Los trabajos forman parte de la apuesta de Turismo de Galicia por hacer de la comunidad autónoma un destino diversificado, capaz de ofrecer atractivos turísticos que actúen como dinamizadores económicos de las comarcas en las que se desarrollan. Para eso, refuerza su apuesta por ayudar a los ayuntamientos a poner en valor sus recursos a través de convenios de colaboración, como es el caso, o mediante las líneas anuales de subvenciones tanto para ayuntamientos y entidades locales como para el sector y que globalmente tienen una inversión de más de cinco millones de euros en este 2018, indica el organismo.
Un recorrido de 25 kilómetros
El Ayuntamiento de Crecente se sitúa al inicio de la Ruta de la Lamprea del Baixo Miño, un itinerario que se extiende a lo largo de 25 kilómetros por la ribera de este río hasta Salvaterra de Miño y a través del que se pueden ver las tradicionales pesqueras, las estructuras ancestrales con las que se pesca artesanalmente este pescado y por las que Turismo de Galicia lleva tiempo haciendo una férrea apuesta en los últimos años. La intención es garantizar su conservación a través de su impulso turístico y convertirlas en un reclamo para el interior de la provincia de Pontevedra.
Las mejoras en las pesquerías y en las orillas del Miño a su paso por Crecente suponen particularmente un impulso para el desarrollo del turismo cultural, de naturaleza y enogastronómico tomando como hilo conductor la cultura que rodea a la lamprea y a sus artes de pesca. La Ruta de la Lamprea brinda la oportunidad de conocer esta especie tan singular, además de en esta parte del bajo Miño, también en el río Tambre y en el río Ulla, atravesando en su conjunto un total de 18 ayuntamientos de la Comunidad.
Varias convocatorias abiertas
Hasta el 2 de abril se pueden presentar candidaturas para la segunda edición de los Premios Galicia Parabens, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas y proyectos de mejora, conservación y embellecimiento de sus paisajes y sus núcleos de población y que en la primera edición recayeron en Portomarín y Boqueixón.
Todas estas líneas de ayudas permiten dar continuidad a programas de gran éxito en convocatorias pasadas o crear otros nuevos para continuar avanzando hacia los objetivos plasmados en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta del turismo gallego que trabaja para consolidar Galicia como un destino de calidad, sostenible, responsable, desestacionalizado, diversificado y accesible.