25 enero, 2021
La Unión Europea pide a los países que pongan coto a los viajes y que “desincentiven” cualquier salida o entrada de viajeros que no se realice por fuerza mayor. El motivo de esta recomendación es la situación epidemiológica en muchos de los estados miembros, donde la expansión de la Covid-19 se ha descontrolado, y el miedo a las nuevas cepas del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras proponer incrementar al máximo las restricciones para viajes dentro y fuera de los países, mencionó algunos métodos con los que los estados pueden controlar la llegada de viajeros.
La Comisión Europea aconseja exigir una prueba PCR con resultado negativo y realizada antes de iniciar el desplazamiento a todos aquellos viajeros procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea. Para los que lleguen desde zonas de máximo riesgo, propone autoaislamiento y cuarentena de 14 días.
La recomendación llega después de que Bélgica anunciara el cierre de sus fronteras para el turismo desde y hacia otros países de la Unión Europea. Las autoridades belgas únicamente permitirán la entrada a aquellos viajeros que entren o salgan por causas esenciales. La medida, que entra en vigor esta misma semana, se prolongará hasta el próximo 11 de marzo.