29 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha manifestado su descontento con los sistemas de comercialización escogidos por Renfe para vender los billetes en Avlo, su AVE low cost. La Confederación critica que las agencias estén excluidas y que, por tanto, no puedan tramitar los viajes en esos trenes.
«Hay malestar en el sector por la política de comercialización de los trenes Avlo y por la errónea decisión de excluir a las agencias de viajes españolas para el lanzamiento de los nuevos productos», expresa CEAV, cuyo presidente, Carlos Garrido, envió una carta a su homólogo de Renfe, Isaías Taboas, para transmitirle su descontento.
Las agencias de viajes, según explica CEAV, canalizan más del 35% de los ingresos de Renfe. «No es casualidad que, durante los últimos años, hayan sido su canal de venta que más ha crecido, frente a la que se realiza online o en taquilla», recalca la confederación.
Las agencias también mencionan el escaso coste que supone para Renfe que los establecimientos comercialicen los billetes. «Hace ya muchos años que las agencias dejaron de ser comisionistas y, por lo tanto, no suponen ningún coste para la compañía. Los ingresos vienen únicamente por el coste de gestión que aplican a sus clientes y, por ello, el reducidísimo y marginal ingreso que nos proporcionan no tiene ningún impacto para nosotros», expone CEAV, que recuerda que excluir a las agencias supone renunciar a «una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de venta».