23 octubre, 2020
Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Extremadura son algunas de las comunidades que han puesto en marcha los llamados bonos turísticos, una herramienta que permite reactivar la demanda y estimular los viajes en sus territorios. La iniciativa de estas comunidades ha generado el apoyo y el reconocimiento del sector, pero se ha quedado corta y las agencias de viajes piden que los incentivos vayan más allá. Para ello reclaman que el Gobierno ponga en marcha un bono turístico nacional.
«Pedimos a todas las instituciones políticas, tanto estatales como autonómicas, que se pongan de acuerdo y apuesten sin rodeos por un sector turístico que en la actualidad se encuentra en una situación extremadamente delicada”, indica el vicepresidente de UNAV, Jon Arriaga. Las agencias apuntan que es importante que estos bonos puedan llegar al conjunto de la ciudadanía «y no únicamente a los residentes en estos territorios.
Por otra parte, aunque la UNAV aplaude este tipo de iniciativas, pide que no se conviertan en una amenaza para el sector y recuerda que en la Comunidad Valenciana los bonos turísticos requieren el pago por adelantado a las agencias de viajes, lo que pone en peligro la situación económica de las agencias de viajes, «que en muchos casos es ya dramática».