30 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descendieron un 0,5% en julio con respecto al mismo mes del año 2018 y se situaron por encima de los 19,7 millones. La encuesta, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, también refleja que los datos solo fueron positivos en las casas rurales, con un incremento anual del 4,6% en julio. El peor dato lo registraron los albergues, con un descenso anual del 2,5% (un 5,5% en las de residentes y un 9,4% en las de no residentes). También se registraron datos negativos, al igual que en los últimos meses, en los apartamentos turísticos, con un descenso de un 1,4% en julio y en los campings, donde las pernoctaciones disminuyeron un 0,3%.
El informe del INE relativo al séptimo mes del año refleja un descenso de un 1,7% en el número de pernoctaciones que realizaron los turistas extranjeros, mientras que las de los turistas nacionales crecieron un 0,9% con respecto al 2018.
Un dato que merece la pena subrayar, es que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros representaron en julio solo una cuarta parte del total de las que se realizaron, mientras que el 75% se registraron en los hoteles. El principal mercado emisor sigue siendo el británico, con un 25,7% del total de las pernoctaciones de los no residentes. Por detrás se encuentran los alemanes, con un 15,6%, y los franceses, con un porcentaje ligeramente inferior al 10%. En cuanto al destino elegido por los turistas, destaca Cataluña, con más de 13,6 millones; Baleares, con más de 12,6 millones y Andalucía, que recibió más de 9 millones de turistas durante el mes de julio.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron de nuevo en el mes de julio, un 1,4% con respecto al mismo periodo de 2018; el descenso fue inferior (0,3%) en los campings.