2 enero, 2020
REDACCIÓN /
Adoptar medidas para agilizar trámites administrativos, mantener el IVA reducido en el sector y mantener el statu quo (seguir con el actual sistema) en materia de fiscalidad sobre la cerveza, el vino y resto de bebidas son algunas de las prioridades que el sector hostelero, a través de Hostelería de España, ha reclamado al futuro Gobierno.
Los profesionales de la hostelería destacan que uno de los objetivos fundamentales es mantener el actual esquema fiscal, ya que consideran que solo de este modo se puede garantizar la actividad del sector y del turismo en España, teniendo en cuenta que está compuesta principalmente por microempresas, “altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones”.
Otro de los retos para el sector es la profesionalización del sector, puesto que tanto la restauración como el alojamiento se caracterizan por su estacionalidad. Por esa razón, desde Hostelería de España insisten en que, para alcanzar la estabilidad en el empleo, se necesita mejorar la competitividad y promover planes formativos destinados a favorecer el acceso y la participación de las pequeñas empresas hosteleras.
También solicitan que se ponga en marcha una ordenanza tipo en las legislaciones locales y se busque el consenso en las políticas de urbanismo y de seguridad en el espacio público, ya que “la forma de socialización propia de nuestro país (…) está vinculada al tapeo y al consumo en las terrazas”.