27 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
«Es evidente que hay algunas cancelaciones y también aplazamientos de reservas». Así se expresaba ayer la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) acerca de la situación que vive el sector del alojamiento tinerfeño tras la aparición de cuatro casos de coronavirus en un hotel y el consiguiente aislamiento del mismo, que afecta a mil personas, entre huéspedes y trabajadores.
La asociación que agrupa a los hoteleros tinerfeños trabaja actualmente en la realización de un balance de las cancelaciones motivadas por la crisis, si bien recalca que, en este momento, la máxima prioridad es la de «contribuir a resolver la situación, en coordinación con las autoridades y colaborando en todo lo que se puede».
La derivación a un centro hospitalario de los cuatro pacientes del coronavirus reduce el riesgo de contagio para las personas que pasan la cuarentena dentro de las instalaciones, tal y como han expuesto los responsables del hotel H10 Costa Adeje Palace.
La noche del 24 de febrero, cuando las autoridades decretaron el aislamiento del hotel al confirmarse el primer caso de coronavirus, se encontraban trabajando empleados del turno de noche, que pernoctaron en el establecimiento. A la mañana siguiente, la del 25 de febrero, se incorporaron, de forma voluntaria, varias decenas de trabajadores; y ayer, 26 de febrero, entraron, también voluntariamente, varias decenas más. En la jornada de ayer, realizaban su trabajo unas 120 personas.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quiso agradecer, poco después de decretarse la cuarentena, «la profesionalidad y el compromiso» de los empleados del hotel, a los que considera una prueba del buen hacer del sector hotelero de Tenerife ante situaciones de crisis.
«Están a la altura de nuestro destino turístico. Con plantillas así, podemos hacer frente a cualquier adversidad que nos venga», había manifestado Marichal, cuya valoración coincide con la expresada por los responsables del hotel H10 Costa Adeje Palace.