9 febrero, 2021
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la restricción de los vuelos directos y buques de pasaje entre el Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles. La limitación estará vigente hasta el próximo 2 de marzo y responde a la decisión del Gobierno de frenar la propagación de la variante británica de la Covid-19, según indican fuentes del Gobierno.
Además, la ministra de Sanidad también a anunciado la prórroga de los vuelos con origen en Brasil y la República Sudafricana, donde se han detectado nuevas variantes del virus. A los pasajeros de estos vuelos se les exige una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje y, además, se les realiza un test de antígenos para reforzar los controles.
Por otra parte, España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera terrestre con Portugal, donde continuarán las limitaciones aplicadas hasta el momento. La orden publicada en el BOE este martes establece que las entradas y salidas entre ambos países solo pueden realizarse por los pasos fronterizos autorizados y en los horarios establecidos.
Según los últimos datos de las autoridades portuguesas, el país luso ha registrado un descenso significativo en el número de fallecidos, con un total de 204 decesos, la cifra más baja desde el pasado 3 de enero. A pesar de este pequeño respiro, el confinamiento total continuará en el país vecino al menos hasta el 14 de marzo, de manera que se extenderá durante dos meses.