26 noviembre, 2023
El próximo 28 de noviembre el Complejo Turístico A Torre de Laxe acogerá la tercera edición del Encontro de Turismo a Costa da Morte, que organiza la Asociación Turística Costa da Morte (CMAT).
Una cita anual que se presenta como un espacio de celebración del trabajo común, de intercambio de ideas, experiencias y propuestas, así como de puesta en valor del trabajo que realiza la CMAT, organización sin ánimo de lucro, para situar a la Costa da Morte en el mapa, como un destino turístico preferente y distinguido.
Este foro es un espacio de celebración del trabajo común y de puesta en valor del trabajo que realiza la CMAT
La jornada comenzará con las palabras de Manuel Muíño, presidente de la organización y alcalde de Zas. Xosé Merelles, director de la Agencia de Turismo de Galicia será el encargado de hacer una radiografía de la situación del turismo en Galicia, con el foco fijado en la zona de la Costa da Morte. El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, tomará la palabra para tratar el impacto en lo referente a los Planes de Sostenibilidad Turística. Por su parte, Marta Rodríguez, de la Secretaría Técnica de la CMAT, acercará a los asistentes un pequeño resumen de la evolución del destino turístico y la trayectoria y planes de actuación de la organización.
Un espacio de diálogo para tratar nuevas fórmulas de atracción turística para la Costa da Morte, una de las zonas más singulares de Galicia. Uno en el que también habrá hueco para hablar de las oportunidades de la zona para la astrofotografía y el astroturismo. Emilio Cuíñas, de Autoxiro; Nuria P. Espasandín, de Toxío.gal; y Óscar Blanco, de Trevunca Skies, serán los encargados de hacerlo.
La alcaldesa de Fisterra, uno de los 17 concellos socios de la CMAT, entregará durante las jornadas, y por primera vez, el reconocimiento al Embajador de la Costa da Morte a Jorge Mira, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que lleva años contribuyendo a la divulgación del patrimonio cultural y natural da Costa da Morte; consiguiendo, explican desde el CMAT, «logros con impacto internacional», entre los que destacan especialmente «su importantísimo e imprescindible papel en la consecución de la certificación de la Costa da Morte como Destino Turístico Starlight«.
«Allá a donde va, lleva siempre la Costa da Morte», apunta el presidente del CMAT
El objetivo del citado galardón, que se entrega por primera vez y que lo hará a partir de ahora todos los años, distingue a personas del territorio comprometidas con el desarrollo turístico y la divulgación de los valores culturales y naturales del destino.
La junta decidió otorgarle el premio por unanimidad por «la labor continua, persistente, facilitadora y altruista que lleva desarrollando durante años en favor de la Costa da Morte, con un claro impacto positivo en el plano del turismo». El presidente de la CMAT remarca su visible «sentido del compromiso» con la tierra. «Allá a donde va, lleva siempre la Costa da Morte», apunta.
Estudiantes del último curso del Grado de Turismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) visitaron el lunes la zona. Los alumnos, según manifiesta su docente, Carlos Rodríguez, tenían un especial interés en descubrir diferentes puntos de la comarca, como el espacio natural de Razo y Baldaio y el Refugio de Verdes. Además de querer conocer de primera mano el trabajo del CMAT en lo referente a la implantación do Sistema de Calidade Turística en Destino (SICTED).
La visita comenzó en las Torres do Allo (Zas) y recorrió los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, donde visitaron el Dolmen de Dombate; Coristanco, donde recorrieron dos quilómetros de una senda en el Refugio de Verdes; y Carballo, donde disfrutaron de su espacio natural Razo-Baldaio. Al finalizar los estudiantes manifestaron su gran satisfacción: «Este tipo de actividades ayudan a ver la parte práctica de lo estudiado en clase y a conocer los diferentes agentes locales que intervienen en el desarrollo turístico de un territorio: la parte política, la parte técnica, la parte empresarial y la red asociativa».