22 diciembre, 2021
Prácticamente íntegro y muy repartido. Así ha caído el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año 2021 en la localidad vizcaína de Basauri, que se ha convertido, con mucha diferencia sobre los demás, en el municipio más agraciado de la España Verde. La mayoría de este cuantioso premio lotero, concretamente 150 millones de euros, corresponden a socios, amigos y simpatizantes del club de balonmano Atlético Basauri, que los repartió en miles de participaciones con un precio de 3 euros más 60 céntimos en donaciones para el club. Otros 27 millones se vendieron en ventanilla, en la administración número 3 de la localidad.
El 72.119 pasa a ser el número de la suerte para todos los vecinos de Basauri pues, independientemente de que hayan arañado algo del premio o no, semejante lluvia de millones beneficiará sin duda al comercio, a la hostelería y demás negocios de este municipio de la comarca conocida como Gran Bilbao que cuenta con unos 40.000 habitantes.
Pero si hay alguien está de enhorabuena es la familia que conforman directivos, entrenadores, jugadores y aficionados del Atlético Basauri que, poco después de celebrar su 35 aniversario, ha devuelto a quienes lo apoyaron a través de las participaciones con donativo mucho más de lo recibido.
Lo ocurrido en Basauri es una de esas mágicas historias que la Navidad y su sorteo nos regalan y que tanto gustan a la sociedad. Por si los componentes de haber caído casi íntegro y de haberlo hecho muy repartido no fueran suficiente, hay que sumar la condición de Basauri como lo que se conoce como una localidad de gente trabajadora, la que le otorga su actividad industrial, con fuerte peso de la siderurgia y con una población de la que forman parte los descendientes de numerosos emigrantes que llegaron allí en busca de trabajo y de un futuro mejor.
Otra de las noticias de este día que para muchos marca el inicio de las fiestas navideñas nos la ha dado la villa marinera de Santoña, el primer puerto conservero de España, famoso por ofrecer unas anchoas de primera. Allí se ha vendido una serie del primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, el número 86148, dotado con 4.000.000 euros. Una céntrica administración de la villa ha vendido 10 décimos del Gordo, con lo que ha repartido 4 millones de euros.
El Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido este año 2.408 millones de euros y ha facturado un total de 3.028 euros, algo que supone, según Loterías y Apuestas del Estado, recuperar la normalidad prepandemia.
Hay dos tipos de premios en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Por un lado, están los menores, cuya cantidad que se obtiene es inferior a 2.000 euros. Por otro lado, están los mayores, que son aquellos iguales o superiores a esta cifra. Una de las novedades de este año es que los agraciados en los premios menores pueden cobrarlos por Bizum.
Según indican desde la empresa pública, desde el inicio de la pandemia han ayudado a más de 2.100.0000 personas a través de organizaciones como Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer o Cruz Roja. A través de esta última organización, Loterías está colaborando activamente con ayuda humanitaria para los damnificados de la erupción del volcán de La Palma.