30 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los hosteleros de la Fuerza del Norte denunciaron la proliferación de estacionamientos ilegales de autocaravanas, los usuarios de estos vehículos reclamaron su derecho a aparcar en igualdad de condiciones que los turismos y, ahora, los campings exigen que las administraciones, a través de la policía, controlen quiénes pernoctan en las áreas especiales para autocaravanas.
La propuesta de identificar a los autocaravanistas que duermen en las áreas de servicio llega de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), que dice estar a favor de que se creen áreas especiales para este tipo de turismo, siempre y cuando se les exijan las mismas condiciones que a los negocios de sus miembros.
“Lo que no puede ser es que se creen áreas donde se permita la pernocta y que luego no se controle quién duerme allí. Que monten todas las áreas que quieran, pero que esas áreas tengan las mismas normas que se nos exigen a nosotros”, comenta el gerente de FEEC, Sergio Chocarro, que sostiene que “la policía tiene que saber” quién duerme dentro de las autocaravanas estacionadas en esos espacios “por temas de seguridad y de medio ambiente”.
Chocarro quiere dejar claro que las críticas no van dirigidas, en ningún caso, a los autocaravanistas, a los que considera actores fundamentales para el negocio de los campings, sino contra las administraciones públicas, a las que acusa de aplicar diferentes criterios en unas y otras zonas para la pernocta.
“Nosotros no les obligamos a los usuarios de las autocaravanas a que entren en los campings y, de hecho, hemos colaborado con la administración en la creación de áreas para ellos. Tenemos clara la diferencia entre estacionar y acampar pero, en cualquier caso, la administración tiene que conocer quién duerme allí”, prosigue el gerente de FEEC.
La Federación Española de Empresarios de Camping planea emprender acciones contra las administraciones públicas si estas continúan eludiendo lo que, para la entidad, es su obligación. “Hay sitios para 80 autocaravanas en los que acaban pernoctando 200 personas. ¿Por qué la policía no sabe quiénes son? Vamos a tomar medidas contra la administración”, advierte Chocarro.
Más de 200.000 autocaravanas, de las cuales 50.000 forman parte del parque móvil nacional y 150.000 llegarán del extranjero, recorrerán España durante este verano, según los datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar).