25 abril, 2019
Los viajes a bordo de un crucero aumentaron en España casi un 4% durante el 2018 y cerca de un 11% en los dos últimos años. Así lo refleja el informe ‘Mercado emisor español de cruceros’ de CLIA España, la asociación que representa a las principales navieras que operan en el país.
En base a ese estudio, más de 530.000 españoles disfrutaron de sus vacaciones en el mar, lo que convierte al país en el cuarto mercado emisor de Europa, tal y como destaca el director de CLIA España, Alfredo Serrano: “España se sitúa de esta forma entre los mercados que más crecen en los últimos años, siendo los dos últimos años el segundo mercado europeo que más creció, superado en este sentido únicamente en 2018 por Italia y en 2017 por Alemania”.
El crucerista español realiza trayectos de 7,3 días de duración y tiene una edad media de 46 años, lo que lo convierte en uno de los perfiles más jóvenes de Europa. El principal destino (para un 52% de los viajeros) sigue siendo el Mediterráneo Occidental y por debajo se encuentran otros lugares como el Mediterráneo Oriental (17,6 %) o el Báltico-Norte de Europa (17,4%).
Otros de los destinos preferentes para los cruceristas españoles son la zona del Caribe, las Bahamas y las Bermudas (7,3%) y las islas Canarias (3,6%).
El estudio de CLIA España cifra el crecimiento que el sector ha experimentado en Europa en un 3,3% durante el 2018 y refleja el auge del Mediterráneo Oriental, que aumenta un 8,5%. Otro dato que merece la pena destacar es el incremento experimentado por las islas Canarias (9,6%) y por el Báltico (9%).