11 abril, 2024
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) acaba de publicar su informe anual «Perspectivas de la industria de cruceros 2024», que pone de manifiesto unos datos de gran trascendencia. Se confirma la tendencia al alza del sector, cosechando datos que rompen todos los registros.
Según este estudio, un total de 31,7 millones de personas disfrutaron de un crucero en el 2023, lo que supone un 7 % más que en el 2019. Este ascenso no parece ser puntual, sino una dinámica generalizada. Aumentan los cruceristas, y también se diversifica el perfil.
Un total de 31,7 millones de personas disfrutaron de un crucero en el 2023, lo que supone un 7 % más que en el 2019
Además, apunta que ha aumentado también el interés por disfrutar de esta opción vacacional, señalando que el 82 % de las personas que ya han realizado un crucero tienen la intención de volver a surcar los mares. Así, y con estas cifras sobre la mesa, la asociación estima que de cara al 2028 la capacidad de atracción del sector aumentará un 10 % respecto a este ejercicio. Al mismo tiempo, las navieras dan pasos concretos para alcanzar las emisiones netas en 2050.
«La industria de los cruceros sigue siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento y resiliencia dentro del turismo, y contribuye también al desarrollo de las economías locales y nacionales», indica Kelly Craighead, CEO de CLIA. «En 2022, a pesar de que el volumen de pasajeros alcanzó el 70% del cosechado en 2019, su impacto económico llegó al 90 %», añade.
«Durante los últimos 50 años, la industria de cruceros ha dejado patente su liderazgo en la gestión del turismo; existe espacio para continuar creciendo de forma responsable, ya que los turistas de crucero representan solo el 2 % del total de viajeros», asegura la presidenta. Y añade: «La industria también continúa abriendo el camino en materia de sostenibilidad medioambiental y de custodia de los destinos».
Este informe pone de manifiesto algunos datos para la esperanza. Así, según el informe de CLIA, la industria de cruceros superó el volumen de pasajeros el último ejercicio, contabilizando los 31,7 millones de turistas (casi dos millones más que en el 2019).
Por otro lado, se estima que 35,7 millones de personas disfrutarán de un crucero este 2024. Además, la intención de viajar en un crucero es un 6 % más elevada que en los años prepandemia. En este sentido, la generación «millennial» es la más entusiasta por salir a mar abierto.
Se estima que 35,7 millones de personas disfrutarán de un crucero este 2024
Pero esto no es todo. Según los últimos datos, se espera que la capacidad global pase de 677.000 camas dobles a 745.000 en 2028. Y es que cada año que pasa la industria se convierte en más eficiente. En este sentido, las navieras invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión. Esto es especialmente relevante, ya que implica que podrán ser adaptadas en un futuro. También utilizan una amplia variedad de innovaciones, lo que les permite avanzar en un tema complejo pero primordial: la sostenibilidad.
En el 2022, la industria generó a nivel global 138.000 millones de dólares; 1,2 millones de empleos, lo que supone un 4 % más que en el 2019. Y unos 43.000 millones de euros en salarios para el personal.
Además, el 63 % de aquellos que han realizado un crucero afirman que han vuelto a un destino visitado por primera vez durante su travesía, lo que implica extender su estancia e incrementar el impacto económico de su viaje. De cara a 2023 se espera que el impacto económico haya sido aún mayor, ya que el número de pasajeros creció un 5 % frente a 2022.
En el 2022, la industria generó a nivel global 138.000 millones de dólares, y 1,2 millones de empleos, lo que supone un 4 % más que en el 2019
La tendencia parece no tocar techo. La realidad es que crece el número de primeros cruceristas. En los dos últimos años, el 27 % de los turistas de cruceros han sido primerizos, lo que supone un 12 % que en el pasado.
Así pues, un crucero es, a día de hoy, una de las mejores opciones vacacionales en cuanto a viajes multigeneracionales. Más del 30 % de las familias que viajan en crucero están formadas por miembros de, al menos, dos generaciones, y el 28 % de los viajeros lo hace con compañeros de entre tres y cinco generaciones diferentes.
Con un aumento del 71 % en el número de pasajeros (2019-2023), los cruceros de expedición son el mayor segmento con un crecimiento dentro de la industria. Del mismo modo, las excursiones accesibles están en auge: el 45 % de los turistas de crucero reservaron una excursión accesible en su último crucero. Así, el 73 % de los turistas de crucero aseguran que sus agentes de viajes habituales tienen una influencia significativa a la hora de decidir su destino.
«Un crucero es la opción vacacional que ofrece un mayor valor; cerca de 300.000 tripulantes se encargan de ofrecer una experiencia increíble a los pasajeros», indican desde la asociación. «El debut de al menos 56 barcos nuevos en el periodo 2024-2028 supondrá que se incrementará el abanico de opciones laborales dentro de la industria, cuya tasa de retención se sitúa en el 80 %», sostiene Craighead.
Otro de los informes recientemente publicados es «An Ocean of Opportunities», del cual se extraen las siguientes conclusiones. La primera, que en 2024 la industria de cruceros empleará a cerca de 300.000 tripulantes de más de 150 países, así como a decenas de miles de personas en tierra.
Otro de los datos destacados es que el 94 % de las mujeres que trabajan en el transporte marítimo lo hacen en la industria de los cruceros. Es más, alrededor del 40 % de los puestos directivos en las navieras están ocupados por mujeres. Por último, las habilidades verdes serán claves ahora y en un futuro.