5 junio, 2020
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, denuncia que el Ministerio de Sanidad está apostando por las fiestas clandestinas y el botellón, al no permitir que los locales de ocio abran en la fase 3 de la desescalada y puedan realizar ensayos y pruebas piloto del protocolo para la reducción del contagio por el coronavirus. «Solo el pasado fin de semana se detectaron más de 3.500 fiestas en casas privadas y un total de 340 botellones en toda España«, señalan en un comunicado.
La federación lamenta que se «estigmatice a un sector que prioriza la seguridad de sus clientes y trabajadores en sus planes de reapertura» e indica que la decisión promueve alternativas de ocio juvenil y «todo tipo de fiestas privadas, con más de 20 personas en pisos de 80 metros cuadrados, fiestas y raves ilegales organizadas en afters clandestinos sin ningún tipo de control».
A pesar de que los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros del 28 de abril incluían la recuperación de la actividad del ocio nocturno durante la fase 3 de la desescalada, el BOE del pasado sábado, 30 de mayo, descartó la reapertura de las discotecas y locales de ocio.
Para España de Noche, el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad refleja que «ignora por completo que el sector recreativo ha sido uno de los primeros en definir una guía oficial de medidas para salvaguardar la seguridad de clientes y trabajadores, con una serie de protocolos cuya implementación contemplan la presentación de declaraciones responsables y/o auditorías que evaluarán de forma externa e independiente los procedimientos de implantación».
Ante esta situación, reclaman que se ponga en marcha, con carácter urgente, una mesa de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y el sector que permita aclarar el calendario de la desescalada y aplicar protocolos para que la vuelta a la normalidad en los establecimientos de ocio nocturno se produzca «con todas las garantías».
Los representantes del sector se concentrarán en las delegaciones de Gobierno de las principales capitales de provincia para entregar las guías de medidas del ICTE como un acto simbólico y para reclamar la necesidad de incorporar al ocio nocturno en la tercera fase de la escalada. Las concentraciones culminarán el lunes ante el Ministerio de Sanidad para forzar la negociación y la interacción con España de Noche y el sector del ocio para desbloquear la situación actual y la incertidumbre ante la desaparición del ocio nocturno durante la desescalada.