TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • Vasos desechables, reservados y señales de separación en las discotecas poscoronavirus

Vasos desechables, reservados y señales de separación en las discotecas poscoronavirus

ocio nocturno sexta ola
Pablo López

28 mayo, 2020

Actividades como bailar en una discoteca, disfrutar de una copa en una terraza durante una cálida noche de verano o escuchar música en una sala de conciertos cambiarán sustancialmente debido al coronavirus. El borrador del protocolo de seguridad sanitaria para los locales de ocio nocturno elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) recoge exigentes medidas para garantizar que se mantenga la distancia social, para reducir el número de objetos y superficies en las que pueda depositarse el virus y, en definitiva, para blindar frente a contagios a trabajadores y clientes.

Una de las primeras imágenes que dejarán de contemplar los aficionados a la noche es la de discotecas repletas de gente en las que casi es imposible moverse sin rozar a otras personas. El protocolo del ICTE es tajante y exige a los locales que limiten su aforo y que recojan en sus planes de contingencia el número exacto de personas que pueden permanecer dentro del establecimiento.

Tampoco habrá aglomeraciones en las colas para adquirir la entrada, para superar los controles de seguridad o para pedir copas en la barra. Marcas y señales dispuestas en el suelo e incluso cintas servirán para ese propósito. «Deben indicarse las posiciones en el suelo o a través de medidas alternativas (catenarias, cintas…) en aquellos espacios donde sea necesario marcar las distancias de seguridad a respetar», recoge el documento.

Como recomendación, el borrador del protocolo aconseja a los locales nocturnos fomentar actividades de acceso restringido y habilitar reservados, de forma que los clientes se diviertan en grupos reducidos y aislados en lugar de hacerlo en grandes pistas de baile y otros espacios que propicien la concentración de personas.

Entre las recomendaciones más llamativas está también la de optar por vasos desechables, que puedan tirarse a la basura una vez finalizada la consumición. De no considerar oportuna esta opción, el local deberá limpiar los vasos después de cada uso a una temperatura superior a los 80º.

Mascarillas y geles

Los clientes de las discotecas o bares nocturnos ya no sólo tendrán que estar preocupados por el tiempo que deberán esperar en la cola para poder entrar, por pedir que el DJ ponga esa canción que tanto les gusta o por no pasarse con la bebida. En la era poscoronavirus, deberán también ser muy cuidadosos con la higiene y hacer de elementos como los dispensadores de gel hidroalcohólico sus compañeros inseparables de fiestas y celebraciones.

El borrador del protocolo del ICTE obliga a a habilitar puntos de limpieza y desinfección, mediante la colocación de los dispensadores de gel, en diferentes puntos del local. Además, incide en la importancia de que tanto los clientes como los empleados se laven las manos «frecuentemente».

Para los trabajadores, se fijan medidas adicionales de protección. El personal de admisión, por ejemplo, debe disponer de mascarillas FFP2 y pantalla facial. Los que atiendan en las taquillas, estarán separados de los clientes por una mampara.

A la hora de pagar, el protocolo del ICTE recomienda hacerlo con medios electrónicos y obliga a desinfectar la terminal de cobro después de cada uso. En cuanto a los productos expuestos en las barras, estos deberán estar protegidos frente al contacto con los clientes y con los propios empleados.

También en TUR43

Fotos: Xunta de Galicia

6 agosto 2026

O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega


Leer más

Fotos: Turismo de Galicia

3 agosto 2026

Galicia se prepara para vivir un eclipse que solo podrá contemplarse una vez en varias generaciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

30 julio 2026

Los vuelos internacionales a España crecerán un 7,2 % en agosto


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Mercado dos Faros vuelve a la ciudad herculina con el eclipse como hilo conductor
    7 agosto 2026
  • O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega
    6 agosto 2026
  • Galicia llevará su marca turística a más de 190 países con el patrocinio de La Vuelta 2026
    5 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}