3 septiembre, 2020
Expertos en turismo prevén que la recuperación del turismo nacional pueda producirse en 2022. Esperan que en torno a esa fecha España pueda volver a contar con niveles turísticos similares a los que se registraron entre 2018 y 2019, tras unas pérdidas millonarias “que afectarán a todos los niveles” durante este y el próximo año. Así lo pusieron de manifiesto en la Catedral de Burgos, donde ha arrancado el ciclo Conversaciones en Evolución con el objetivo de dar impulso a la promoción de la marca España y, más concretamente, la marca Burgos.
El evento, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Burgos junto con Promueve Burgos, contará con una treintena de expertos que pondrán en valor el territorio, especialmente en un momento tan complicado como el que vive el sector turístico.
“No existen bolas de cristal para saber cuándo acabará la epidemia ni cómo lo hará”, señaló el director de Turespaña, Miguel Sanz, durante su intervención en la primera jornada del evento, en la que participaron otros ponentes nacionales e internacionales de gran peso en el sector, como la directora del departamento Regional para Europa OMT, Alessandra Priante y el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido.
La pandemia de la Covid-19 traerá consigo cambios en el turismo nacional, ya que los viajeros, además de sol y playa, buscarán en España un tercer valor: seguridad. En este sentido, Priante quiso destacar “la capacidad turística de una ciudad como Burgos, con un liderazgo innato” y la necesidad de que las ciudades salgan reforzadas de la pandemia, ante la necesidad de “innovación constante”, ya que una de las claves será la transformación digital.
“Ninguna empresa privada del sector puede hacer frente a este momento de forma individual”, indicó el presidente de la CEAV. En este sentido, Garrido aboga por “trabajar codo con codo con todos los agentes para que la caída no sea mayor” y entiende que “la situación remontará” porque “el turista quiere volver a España”.
El ciclo que arranca hoy en la capital burgalesa ahondará en la situación que atraviesan el turismo, el deporte, el comercio y la hostelería, pero también pondrá el foco en el sector MICE y el enoturismo a través de seis encuentros que se celebrarán en distintos puntos de la provincia de Burgos (uno mensual). De este modo, además de Conversaciones en Evolución servirá también para dar a conocer los recursos turísticos de la zona.