TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • Los gallegos abogan por implementar medidas de control del turismo

Los gallegos abogan por implementar medidas de control del turismo

Redacción

25 abril, 2018

La Unión de Consumidores de Galicia ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio elaborado en los últimos meses en el qe ha recabado la opinión de la ciudadanía, en general, y de los comerciantes, en particular, sobre la situación del turismo en Galicia. En las cerca de mil entrevistas realizadas se preguntaba, entre otras cuestiones, por la importancia de controlar la masificación del turismo a lo que el 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes contestaron con un claro sí.

Según los datos del estudio, presentado por Miguel López, Secretario General de UCGA y Sara Santos, presidenta de Hostelería de Compostela, el 84% de los ciudadanos encuestados considera que existen algunos destinos turísticos que ya están masificados en Galicia. Opinión que sostienen también el 63% de los comerciantes.

A pesar de estas cifras, más de la mitad de los participantes en el estudio (53,24%) valoran  como “adecuado” el número de turistas que cada año visitan Galicia. A juicio de la UCGAL este dato parece apuntar a que, de momento, los valores en los que se mueven estas cifras son los idóneos.

Controlar el flujo de turistas

En la elaboración de las entrevistas, se sugería a los encuestados los nombres de destinos como Santiago de Compostela o la playa de As Catedrais a la hora de preguntar si consideraban que sería beneficioso implantar medidas «para controlar el flujo de turistas». El 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes estuvieron de acuerdo y sugirieron otras zonas en las que se deberían imponer como las Rías Baixas.

Aspectos positivos e inconvenientes del turismo

Tanto usuarios como comerciantes señalan entre los aspectos más positivos del turismo la generación de puestos de trabajo, la revalorización del patrimonio, el aumento de la oferta de ocio y restauración y el enriquecimiento cultural.

Coinciden también en señalar entre los principales inconvenientes del turismo la congestión en algunos espacios públicos, el ruido y la polución, los daños al medio ambiente, la gentrificación y el acceso a la vivienda de la población local.

La portavoz de Hostelería de Compostela, Sara Santos, valoró de manera muy poitiva este tipo de iniciativas porque “es primordial escuchar la voz de los
vecinos y vecinas. Estamos hablando de un sector del que vivimos muchos y que genera una riqueza muy importante».

Sara Santos apuntó también que en el caso de Santiago el problema está en la concentración
de turismo en determinados espacios. “Desde esta Asociación venimos desde hace tiempo solicitando y apoyando políticas que favorezcan la desestacionalización del turismo y también su
ordenación y reparto por toda la ciudad. De nada sirve un turismo que visita la Catedral, da
una vuelta por las calles que la rodean y se marcha, que ni pernocta, o apenas lo hace un día, y no consume”, aseguró. “Venimos insistiendo también desde hace tiempo en la falta de información que reciben los turistas sobre oferta cultural y patrimonial”.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 abril 2026

Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Aceites Abril lanza su nueva gama de biberones de aceite
    16 abril 2026
  • Tom Jones actuará en A Coruña dentro de los Concertos do Xacobeo 2026
    15 abril 2026
  • El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad
    14 abril 2026
  • El Salón Gourmets arranca con una amplia programación de más de 30 actividades gastronómicas
    13 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}