TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • Los gallegos abogan por implementar medidas de control del turismo

Los gallegos abogan por implementar medidas de control del turismo

Redacción

25 abril, 2018

La Unión de Consumidores de Galicia ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio elaborado en los últimos meses en el qe ha recabado la opinión de la ciudadanía, en general, y de los comerciantes, en particular, sobre la situación del turismo en Galicia. En las cerca de mil entrevistas realizadas se preguntaba, entre otras cuestiones, por la importancia de controlar la masificación del turismo a lo que el 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes contestaron con un claro sí.

Según los datos del estudio, presentado por Miguel López, Secretario General de UCGA y Sara Santos, presidenta de Hostelería de Compostela, el 84% de los ciudadanos encuestados considera que existen algunos destinos turísticos que ya están masificados en Galicia. Opinión que sostienen también el 63% de los comerciantes.

A pesar de estas cifras, más de la mitad de los participantes en el estudio (53,24%) valoran  como “adecuado” el número de turistas que cada año visitan Galicia. A juicio de la UCGAL este dato parece apuntar a que, de momento, los valores en los que se mueven estas cifras son los idóneos.

Controlar el flujo de turistas

En la elaboración de las entrevistas, se sugería a los encuestados los nombres de destinos como Santiago de Compostela o la playa de As Catedrais a la hora de preguntar si consideraban que sería beneficioso implantar medidas «para controlar el flujo de turistas». El 81,5% de los ciudadanos y el 63% de los comerciantes estuvieron de acuerdo y sugirieron otras zonas en las que se deberían imponer como las Rías Baixas.

Aspectos positivos e inconvenientes del turismo

Tanto usuarios como comerciantes señalan entre los aspectos más positivos del turismo la generación de puestos de trabajo, la revalorización del patrimonio, el aumento de la oferta de ocio y restauración y el enriquecimiento cultural.

Coinciden también en señalar entre los principales inconvenientes del turismo la congestión en algunos espacios públicos, el ruido y la polución, los daños al medio ambiente, la gentrificación y el acceso a la vivienda de la población local.

La portavoz de Hostelería de Compostela, Sara Santos, valoró de manera muy poitiva este tipo de iniciativas porque “es primordial escuchar la voz de los
vecinos y vecinas. Estamos hablando de un sector del que vivimos muchos y que genera una riqueza muy importante».

Sara Santos apuntó también que en el caso de Santiago el problema está en la concentración
de turismo en determinados espacios. “Desde esta Asociación venimos desde hace tiempo solicitando y apoyando políticas que favorezcan la desestacionalización del turismo y también su
ordenación y reparto por toda la ciudad. De nada sirve un turismo que visita la Catedral, da
una vuelta por las calles que la rodean y se marcha, que ni pernocta, o apenas lo hace un día, y no consume”, aseguró. “Venimos insistiendo también desde hace tiempo en la falta de información que reciben los turistas sobre oferta cultural y patrimonial”.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

17 julio 2026

Los campings instalarán pantallas gigantes para que sus clientes sigan la final del Mundial


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

14 julio 2026

El Xacobeo 2027 reivindicará la acogida como seña de identidad de Galicia


Leer más

Foto: Clúster Turismo de Galicia

10 julio 2026

El Clúster Turismo de Galicia consolida en 2025 su apuesta por la innovación y la promoción internacional


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Atlantic Fest consolida su décima edición como referente musical del verano gallego
    20 julio 2026
  • Los campings instalarán pantallas gigantes para que sus clientes sigan la final del Mundial
    17 julio 2026
  • Os Xoves de Códax regresan con cinco conciertos solidarios
    16 julio 2026
  • Galicia forma a medio centenar de docentes de la diáspora
    15 julio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}