24 abril, 2020
«En vez de adoptar medidas de ayuda solidarias y de justa equidad económica como han hecho países de nuestro entorno (Francia, Italia o Alemania), el Gobierno deja desasistido al colectivo que compone el tejido empresarial del país«. Estas palabras se extraen de un comunicado conjunto firmado por Hostelería de España y Restauración Organizada en el que ambas organizaciones reclaman que se suspenda el pago de rentas por causa de fuerza mayor o, en su caso, se adecúen a las ventas reales. «Debemos hacer gala del todos unidos para vencer al virus y proteger al país», indica el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio.
Un estudio elaborado por la auditoría Ernst & Young y la consultora Bain & Company revela que los establecimientos de restauración tienen que hacer frente durante el cese de actividad a unos gastos fijos de entre 6.000 y 16.000 millones de euros, «un compromiso inasumible» para los más de 270.000 bares, restaurantes y cafeterías que conforman el sector. Gran parte de ellos con «ingresos cero» pero que sí tienen que hacer frente al pago de la renta de los locales que ocupan. «La simple moratoria del pago de los alquileres aprobada el pasado 21 de abril, lejos de despejar las amenazas que se ciernen sobre miles de pequeñas empresas, sólo hace aplazar unos meses la condena al cierre obligado», señala,.
En este sentido, piden que el Gobierno aplique la doctrina Rebus Sic Stantibus, por la que el arrendatario es exonerado del pago de alquileres o rentas y recuerdan el importante peso que la hostelería tiene en la economía nacional, representando un 6,2% del PIB dando empleo de manera directa a más de 1,7 millones de personas.
Si no se implementan las medidas que reclamamos, un 15% de las empresas están abocadas a la desaparición, lo que supone más de 40.000 pymes», subrayan en el domumento en el que culpan la Administración, por su gestión en esta crisis, como la responsable directa de esta situación.
Del informe elaborado por Ernst & Young y Bain & Company también se extrae que el sector hostelero va a requerir hasta 16.000 millones de euros de financiación y apunta las diferentes vías para otorgarla: líneas de crédito, subvención de pago de alquileres, medidas como los ERTEs o supresión de impuestos, entre otras.