2 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
«Luchar contra el cambio climático y promover la implantación de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente». Según el Gobierno de España, con ese objetivo nace el nuevo impuesto sobre el transporte aéreo, una medida que se anunció el pasado viernes tras una reunión del Consejo de Ministros y que ha sido criticada por distintas asociaciones, entre ellas la que agrupa a los hoteleros.
«Parece que más que una medida de protección al medioambiente se busca una gran y rápida recaudación, habida cuenta del volumen de pasajeros que mueve el sector aéreo en España y especialmente el vinculado al sector turístico», señala el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal.
Además, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos considera irresponsable plantear este impuesto al transporte aéreo en estos «momentos de incertidumbre» y apunta que tendrá consecuencias directas en el sector turístico.
Jorge Marichal considera «una temeridad» proponer una nueva figura fiscal para gravar un sector, el del transporte aéreo, que es responsable únicamente del 2% de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a nivel mundial y es además uno de los sectores que realiza una mayor inversión en mejoras tecnológicas (diseño de aviones y eficiencia de los motores empleados).
También indica que la medida se plantea en un momento de gran inquietud para el futuro del sector turístico español y, especialmente para el hotelero, por la situación de conectividad en los archipiélagos y la reciente crisis generada por los episodios de coronavirus detectados en distintas provincias españolas y «que tanta preocupación entre operadores y clientes ha generado».
En este sentido, la patronal hotelera invita al Gobierno de España a apoyar proyectos empresariales transformadores para sectores estratégicos, como el turismo, si lo que quiere es adoptar medidas activas para la lucha contra el cambio climático.
El documento se ha sometido a consulta pública a través de la página web del Ministerio de Hacienda, y las asociaciones o usuarios pueden presentar sus alegaciones por correo electrónico en los próximos 15 días. El texto apunta que los aviones son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global e indica que España es el quinto país de la Unión Europea con el porcentaje más bajo de ingresos por impuestos verdes respecto al PIB.