2 octubre, 2018
Los establecimientos hoteleros del área de A Coruña vivieron un agosto de récord. Su grado de ocupación se elevó hasta el 83,3%, el porcentaje más elevado de su historia para ese mes del año. Con este tirón, que coincide con el mes de celebración de las Fiestas de María Pita, los hoteles de la ciudad se sitúan a la cabeza de la ocupación en Galicia. Desbancan a las dos demarcaciones turísticas por excelencia en Galicia: O Grove y Sanxenxo. La primera, que lideraba el ranking de ocupación en 2016 con un 80,4%, ve como ahora este porcentaje se reduce hasta el 79,3%. Sanxenxo, por su parte, pierde su liderazgo del año pasado, tras registrar un descenso del 87,9% al 82,9%.
Además de A Coruña, Sanxenxo y O Grove otras dos demarcaciones gallegas baten en ocupación hotelera a la media estatal. Se trata de Viveiro, con un 79,5% y de Santiago de Compostela, con un 76,9%, Ambos superan el 76,3% que marca ahora el conjunto del país, en donde se registra un descenso del 77,2%.
El tirón de A Coruña la sitúa como la cuarta ciudad del norte peninsular con mayor demanda de habitaciones hoteleras. El 83,3% de ocupación alcanzado el pasado mes de agosto tan solo fue superado por San Sebastián, Cangas de Onís y Santander. En la primera, el porcentaje se elevó hasta el 88,4%, mientras que la segunda y la tercera hicieron lo propio hasta el 86% y el 85,3%, respectivamente.
El foco del visitante extranjera hacia los destinos de sol y playa durante los meses de verano se hace patente en la clasificación. Destinos del Mediterráneo como Cambrils y Salou lideran la ocupación hotelera, seguidos de localidades de los dos archipiélagos del país. Arona, en Canarias, y Calviá o Palma de Mallorca, en Baleares.