8 abril, 2019
Los hoteles de Santillana del Mar que forman parte de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) seguirán ofreciendo visitas guiadas de forma gratuita a sus clientes. La continuidad del servicio se debe a la renovación del convenio entre los hosteleros, el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Santillana del Mar.
“Ofrecer un buen servicio a nuestros visitantes y facilitarles el conocimiento y la experiencia del lugar que visitan es un síntoma de calidad», mantiene la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, que define estas visitas guiadas como un valor añadido para los clientes de los hoteles.
El convenio tiene una duración de 111 días y busca fomentar el turismo a través de esta actividad gratuita a «uno de los pueblos más visitados de la región«, como recuerda el director de la AEHC, Pedro Vega-Hazas.
La historia de la villa que hoy se conoce como Santillana del Mar se remonta al siglo VIII, cuando un grupo de monjes construyeron una ermita en la que expusieron las reliquias de una mártir llamada Juliana. El monasterio del que no se conservan restos, se llamaba ‘Sancta Luliana’. nombre que dio a la aldea que después pasó a llamarse Santillana.
La actual colegiata de Santa Juliana es de estilo románico y tiene influencias de otras corrientes del sur, algo que se debe al Camino de Santiago.
Este pueblo cántabro es hoy un lugar esencial por su importante actividad turística, que se asienta en su riqueza natural y patrimonial. Allí se encuentra uno de los máximos exponentes del arte rupestre paleolítico: la cueva de Altamira, declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Actualmente se encuentra cerrada al público, aunque el visitante puede conocerla a través del Museo de Altamira, creado para su conservación y difusión.