5 junio, 2019
Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para repasar las medidas implantadas en los hoteles en materia de sostenibilidad. Sin duda, la principal es la lucha que han emprendido contra los plásticos de un solo uso.
Cada hora se compran en el mundo 60 millones de botellas de plástico, según los datos de National Geographic, por lo que su eliminación es una de las primeras medidas que están adoptando los hoteles.
Los ‘amenities’ también están a punto de ser historia, aunque todavía a día de hoy nos reciben en las habitaciones de algunos establecimientos hoteleros. Si estabas pensado en llenar tu maleta con estos detalles de bienvenida, que sepas que ya son muchas las cadenas que han incorporado dispensadores con el fin de contribuir a la creación de alojamientos más ‘sostenibles’. Otros han decidido seguir apostando por ellos, aunque en envases biodegradables.
Meliá Hotels & Resorts, es uno de los ejemplos. La cadena española ha decidido apostar por Rituals, una reconocida marca de cosmética corporal que trabaja para conseguir que todos sus envases sean 100% reciclables en 2023. Ofrece recambios eco-friendly para sus cremas, jabones y ambientadores.
La batalla contra los plásticos comenzó a ganar adeptos en el sector turístico en 2017, año en el que la también la hotelera Iberostar lanzó el movimiento “Ola de Cambio” para contribuir a un modelo turístico más responsable. El movimiento nació con el objetivo de contribuir a preservar los mares y océanos. Una de sus medidas fue sustituir el poliéster de los uniformes por material elaborado con materiales reciclados. Además, la cadena mallorquina eliminó en 2018 todos los elementos de un solo uso de sus habitaciones de España.
La empresa pública Paradores de Turismo también ha comenzado a eliminar los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. Una de las medidas que ha adoptado este año es que las máquinas de “vending” han dejado de vender botellas de agua y en sus establecimientos se están instalando fuentes para los empleados.
Vajillas de bambú u hojas de palma, pajitas de cartón o bolsas de lavandería hidrosolubles son algunos de los elementos que ya se utilizan en los establecimientos de Vincci Hoteles. La cadena se ha comprometido a la eliminación total de todos los productos de plástico de un solo uso en sus 38 hoteles de España, Portugal y Túnez antes de que termine el 2019.
Otro claro ejemplo de apuesta por la sostenibilidad es la cadena de hoteles balneario Castilla Termal Hoteles, que ha creado una nueva línea de cosmética en seco que estará disponible en todos los alojamientos a partir de este mes. Además, en todos sus ‘amenities’ se han suprimido los plásticos y han desarrollado un proyecto de economía circular para dar un nuevo ciclo de vida a sus pastillas de jabón.
‘Más vale tarde que nunca’, dice el popular refrán, perfectamente aplicable a esta lucha contra los plásticos. Y es que nos han hecho falta nada más y nada menos que 8.300 millones de toneladas en los océanos para abrir los ojos a esta realidad y plantearse un reto: reducir su uso hasta 2030. Ese fue el acuerdo que tomaron más de 200 países en la cuarta asamblea medioambiental de la ONU celebrada en Nairobi.
La lucha contra el plástico empieza a surtir efecto y por primera vez en España en el año 2017 el volumen de este material reciclado superó al que se depositó en los vertededos. Así lo refleja el informe anual que realiza Cicloplast en colaboración con la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), según el que se reciclaron 1.006.000 toneladas, un 18% más que en el 2016.
Además, España se ha fijado el propósito de encabezar esta batalla en Europa, donde la agenda ambiental es bastante más exigente que la aprobada por la ONU, y establece 2021 como el fin de los platos, cubiertos, vasos y pajitas de plástico de un solo uso.