13 julio, 2018
Los paquetes turísticos han encarecido sus precios de manera progresiva en el último año hasta llegar a una incremento acumulado de un 3,7% en el último año. Así se desprende de los datos que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa mensual de crecimiento en el pasado mes de junio fue de 5,3%.
Si hacemos un repaso de las cifras de los diferentes apartados referidos al ámbito turístico y sus variaciones de precios en el último año nos encontramos que a lo largo de 2018 la subida de los precios de los viajes organizados ha sido muy ligera, de apenas un 0,6%. Este incremento viene determinado por la subida de los paquetes nacionales, que ha sido la más fuerte del sector, (5,2%). Por el contrario, los paquetes internacionales han visto cómo sus precios descendían un 1,8% en lo que va de año. En el mes de junio subieron un 4,2% con respecto a junio de 2017 y un 0,99% con respecto al mes de mayo.
Los hoteles bajan en junio
En el sector hotelero, la tendencia global al alza se sostiene pero, sin embargo, en el mes de junio, los precios bajaron un 0,7% con respecto al mismo mes de 2017. La subida acumulada en los seis primeros meses del año en este apartado supera el 21%
En restauración, los precios han crecido un 1,8% con respecto al mes anterior y un 0,1% con respecto a mayo.
Si atendemos a los precios de los transportes, veremos que el transporte aéreo nacional es un 5,1% más caro en lo que va de año, pero, sin embargo, han caído un 2,2% en su tasa interanual. La tendencia en los vuelos internacionales es a la baja, con una media de 0,3% menos y una caída del 1,5% respecto al mes de mayo.
Sube, de forma genérica, el transporte, que ha sido un 6,1% más caro en junio. Es evidente que la escalada de los precios del petróleo tiene un peso fundamental en esta tendencia que se ha visto atenuada por el descenso de los precios en vuelos internacionales.