7 agosto, 2018
El mercado turístico cambia día a día. La creación de nuevos nichos y tendencias es un fenómeno imparable y el sector no tiene más remedio que permanecer atento a todos los cambios que puedan afectarle. Uno de los más recientes es el incremento en las reservas de hoteles que ofrecen actividades temáticas que se han incrementado hasta en un 55%.
Un estudio elaborado por la plataforma GroupingHotels concluye que este nuevo nicho está en auge desde el pasado año 2017. Se trata de un grupo de viajeros que buscan un lugar en el que puedan organizar o se les ofrezca una actividad en grupo como un juego de rol, escapismo, de investigación o misterio.
Nuevos productos
De hecho, ante esta demanda, el sector está empezando a ofertar paquetes temáticos para grupos interesados en estas actividades, tal y como hasta ahora se hacía con nichos como el turismo wellness o turismo gastronómico. También hay departamentos de Turismo de diferentes comunidades autónomas (como es el caso de Galicia) que tienen en cuenta esta tendencia para organizar su oferta.
La plataforma GroupinHotels ofrece desde hace unos meses un servicio específico a los grupos interesados en estas actividades para comparar destinos y precios. En algunas ocasiones, se necesitan espacios que sean modificables para realizar el juego en cuestión o, simplemente, un decorado creado para la ocasión.
Según explican desde la plataforma, este nicho podría ser de especial interés para el sector, puesto que se garantiza la estancia de un grupo, añadiendo la reserva de una sala y/o actividad, además de su manutención durante la celebración de la misma.
Otro de los fenómenos que está en crecimiento en el último año, con estrecha vinculación con éste, sería el de los viajes de fans y encuentros temáticos. Se ha registrado un incremento del 10% en las reservas de fans que acuden a una convención temática de una película o saga.