25 diciembre, 2023
Situar Madrid como destino de excelencia del turismo gastronómico es el objetivo del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía. Según indican desde el consistorio, la firma de este convenio «sienta las bases de esta colaboración que permitirá fomentar la promoción y posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional».
El punto de partida de esta alianza será la formación de un grupo mixto de trabajo
El punto de partida de esta alianza será la formación de un grupo mixto de trabajo al que podrán sumarse expertos del sector para definir las posibles estrategias y líneas de actuación conjuntas. Todas ellas irán encaminadas a incrementar la difusión y el impulso de la gastronomía de la capital. Además, en esta misma línea se apostará por identificar los establecimientos y productos diferenciales y de alta calidad de la ciudad que generan experiencias únicas y de valor añadido.
El Plan Estratégico de la capital contempla la asociación con organismos especializados. Estas alianzas sectoriales aportan un gran valor por el conocimiento, talento y veteranía de estas entidades y permite elevar el nivel de las iniciativas que se ponen en marcha, su efectividad y su divulgación.
El turismo gastronómico es un segmento con interesantes perspectivas de crecimiento en Madrid, que cuenta con una extraordinaria oferta, con 26 restaurantes estrella Michelin, 12 restaurantes centenarios, una notable cantidad de tabernas, bares de tapas, mercados y espacios gastronómicos.
Además, se trata de un activo muy valorado por los visitantes que, según una encuesta de percepción realizada por el Consistorio en los puntos de información turística municipales este 2023, sitúan la gastronomía como el quinto motivo principal de su visita a nuestra ciudad. Estos viajeros otorgan una puntuación de 9 sobre 10 a la calidad de la cocina que puede degustarse en Madrid. Los resultados de la encuesta revelan también que el gasto medio diario por persona del turista internacional en restauración es de 141 euros, ocupando la primera posición en las partidas de gasto, empatada con el alojamiento, y confirmando que la gastronomía es uno de los principales sectores a los que va dirigido el gasto turístico.