16 marzo, 2021
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha propuesto la creación de una alianza para apostar por la innovación y el conocimiento turístico. La idea es crear un espacio de encuentro entre universidades, industria y asociaciones empresariales para dar respuesta a los retos de la era poscoronavirus. El objetivo de la alianza sería la investigación, el estudio y la enseñanza de las políticas públicas en materia de turismo y los modelos de gestión privada, para que España pueda alcanzar reconocimiento internacional. Según Maroto, “es el momento de reflexionar sobre el modelo competitivo del sector y su rol en la economía e integrar nuevos factores de competitividad, como la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación”.
La ministra de Turismo ha propuesto la creación de esta alianza durante la presentación del informe Innovación turística y especialización inteligente en España: Palancas imprescindibles para la recuperación, elaborado por Segittur en colaboración con la Fundación Cotec. El informe ofrece una visión de los elementos que definían nuestro modelo turístico antes de la llegada de la pandemia.
Entre las conclusiones destaca la posibilidad de impulsar un mapa de innovación turística para incorporar tecnologías complementarias con las necesidades del mercado en ámbitos como el medio ambiente o las infraestructuras. Por otra parte, el informe también recoge las barreras a la hora de innovar, entre las que figura la financiación, la escasez de fondos propios y subvenciones públicas o las dificultades para encontrar socios que cooperen en las actividades.