27 febrero, 2019
Meliá Hotels International ha hecho públicos esta tarde sus resultados económicos recogidos en el año 2018 que respaldan su solidez financiera y desvelan cifras incontestables como los 140,1 ME de ganancia de la compañía el año pasado.
Las cifras no dejan lugar a dudas en cuanto a la capacidad de la cadena hotelera de revolucionar el mercado turístico con un nuevo modelo de gestión que les ha permitido ampliar los márgenes y ratios de beneficios en los últimos años.
Los resultados de Meliá Hotels International en 2018 reflejan la solidez del modelo de negocio de la compañía. Su foco estratégico en la internacionalización y la transformación digital ha conseguido compensar la desaceleración en regiones como Mediterráneo o el Caribe, castigada por la fuerte recuperación de destinos como Turquía o el Norte de África.
La Compañía obtuvo un beneficio sin plusvalías de 140,1 millones de euros, que representa una mejora del 13% respecto al año anterior. Esta cifra, a pesar de un ligero descenso en los ingresos consolidados (-1,5%) que se situaron en 1.831,3 millones de euros.
Excluyendo las plusvalías, el Ebitda del Grupo mejoró también un 0,9%, hasta los 307,8 millones de euros. Destacan de manera especial en sus cuentas la notable mejora en la rentabilidad (con un incremento de 78 puntos básicos en el margen de Ebitda en moneda corriente, y de 106 puntos básicos en moneda constante, descontando el impacto de los tipos de cambio) y el excelente comportamiento de los resultados financieros (con un nuevo descenso del coste medio de la deuda hasta el 3,2%).
El Grupo alcanzó también sus objetivos en materia financiera, cumpliendo por tercer año consecutivo el compromiso de mantener el ratio de deuda neta/Ebitda por debajo de las 2 veces y ratificando la firme voluntad de Meliá de mantener una saludable situación financiera. La Compañía se muestra especialmente satisfecha por el valor generado para sus accionistas, al haberse incrementado el Beneficio por Acción en más de un 250% en los últimos tres años.
La Compañía reporta una sólida evolución de las ventas a través de sus canales propios de distribución, tanto melia.com, dirigido a cliente final, que incrementó un 9, 7% sus ventas globales, como meliaPro, el canal o portal creado para optimizar la relación con los diferentes clientes profesionales, que incrementó sus ventas en un 34,7%, y que se está convirtiendo en un canal estratégico para el segmento de Meetings&Events. Destacó la evolución de la penetración de melia.com en territorios como Asia-Pacífico (+35,7% de ventas) España urbana (+20%) o las divisiones de América, Mediterráneo o Cuba, donde las ventas crecieron en torno al 12%.
La compleja evolución del negocio hotelero se refleja de manera clave en un indicador clave como el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), que registró una mejora del 1,7% a nivel global. El RevPAR global acusa el efecto de la menor ocupación en América, imputable fundamentalmente al cierre por reforma del Melia Caribe Tropical (República Dominicana) y Melia Coco Beach (Puerto Rico), así como a problemas puntuales en algunos destinos de México.