28 enero, 2021
España y los demás países del ámbito iberoamericano cuentan con una nueva asociación para defender sus intereses: la Asociación Internacional de Cooperación Turística (Asicotur). Creada el pasado mes de diciembre, la entidad tendrá como presidente a Alejandro Rubín Carballo, actual vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, que cuenta con una amplia experiencia en turismo religioso, en viajes de salud y en gastronomía.
Rubín contará como secretaria general con la docente universitaria Carmen Pardo, que fue conselleira de Turismo de la Xunta de Galicia entre los años 2009 y 2012. El vicepresidente es el actual presidente de la Asociación de Turoperadores de Receptivo de Galicia, Jesús Fernández Ares; y el canario Manuel Mora ejercerá como tesorero.
«La idea, a corto plazo, es que la asociación se convierta en un referente de cooperación e incentivar a muchos profesionales a trabajar en conjunto por un sector que se ha visto tremendamente golpeado. En pocos días de trabajo, ya contamos con miembros activos de más de 22 países», apunta Alejandro Rubín, que menciona que la entidad cuenta con representantes de países como Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, México, Portugal y Colombia.
Asicotur ofrecerá a los distintos destinos modelos que han funcionado y que pueden ser imitables para mejorar las prestaciones de los servicios turísticos. «Se trata de intercambiar ideas, buenas prácticas, pensar entre todos y buscar soluciones que unos han utilizado y que pueden ser recicladas en otros moldes, al otro lado del planeta», explica la secretaria general, Carmen Pardo.