22 octubre, 2020
Hasta las nueve de la noche podrán servir los restaurantes, bares y cafeterías de Navarra que, desde hoy, no podrán abrir sus puertas. La medida, que ya se adoptó en Cataluña, ha recibido muchas críticas desde el sector hostelero, que mantiene que solo el 3,5% de contagios se producen en estos establecimientos. El Gobierno regional ha decidido imponer serias restricciones ante el incremento de contagios y el aumento de ingresos en UCI que incluyen el aislamiento de toda la comunidad, en la que no se podrá entrar ni salir durante 14 días, salvo causa justificada.
En lo que tiene que ver con la hostelería, los únicos restaurantes que podrán servir comidas de forma presencial serán los comedores de los alojamientos y solo podrán ofrecer este servicio a los clientes que se hospeden en ellos. Eso sí, hasta un número máximo de cuatro comensales.
Reducir la movilidad de la población es el objetivo que persigue el Gobierno regional con el aislamiento de la comunidad, que entró en vigor esta medianoche y que, en principio, se extenderá hasta el 4 de noviembre. Si estará permitida la movilidad siempre y cuando esta se desarrolle en el interior de la comunidad.
En cuanto a las reuniones en espacios públicos, estas solo estarán permitidas hasta un máximo de seis personas, excepto que se trate de convivientes. Por otra parte, aunque no se trata de una obligación, sino de una recomendación, el Gobierno regional pide que las reuniones en el ámbito privado se limiten a las personas convivientes.