15 febrero, 2018
En un momento en que la sostenibilidad es uno de los ejes centrales del debate socioeconómico el turismo busca respuestas a uno de los retos más importantes para los próximos años. En este escenario, el auge del cicloturismo empieza a notarse en España.
Llega así la propuesta de Bikefriendly tours, un nuevo producto que, tal y como explican desde la compañía, responde a la solicitud que muchos de sus clientes y seguidores con una propuesta cicloturista que se pudiera disfrutar con niños de forma efectiva, con todos sus miembros sobre la bicicleta, y no como meros acompañantes.
Bikefriendly Kids comprende en esta primera etapa de su lanzamiento de una serie de cuatro viajes o rutas de dos a cinco etapas/días cada uno que discurren por Vías Verdes para disfrutar de la vida sana, el paisaje y la bici en familia.
A lo largo de estas rutas los ciclistas podrán encontrarse con Pinchazo, el erizo ciclista y travieso que es la imagen y mascota de Bikefiendly Kids y que es el encargado de orientar a los ciclistas sobre aspectos de interés, como el Espacio Bikefriendly más cercano.
El hecho de rodar por las Vías Verdes – Fundación de Ferrocarriles Españoles a la hora de generar estos paquetes garantiza dos factores, informan desde la compañía: en primer lugar, que las rutas transcurren por sendas o pistas acondicionadas a partir de antiguos trazados de vía férrea, con un firme liso, compactado y poco pedregoso, sin rampas de dificultad, y en algunos casos señalizadas. Esto permite que todos los miembros de la familia pueden pedalear sobre ellas, ya sea con bicicletas de montaña o híbridas, tándems o ciclo remolques. Y, en segundo lugar, que las rutas transcurren por espacios naturales de gran belleza y diferentes enclaves de gran interés cultural.
Las Vías Verdes de Asturias, Girona, Tarragona y Alicante son los escenarios elegidos para estos cuatro primeros viajes de Bikefriendly Kids. El primero de ellos atraviesa Asturias a través de la Senda del Oso y la Vía Verde del Fuso.
En segundo lugar, la Vía Verde del Carrilet, que prácticamente atraviesa la provincia de Girona, conduce por un terreno siempre favorable desde la capital hasta la Costa Brava. En Tarragona las protagonistas son las Vías Verde de la Terra Alta y el Baix Ebre, que permiten pedalear por la ribera del Ebro y descubrir los paisajes del Parque Natural de Els Ports, a través de más de 40 túneles y viaductos.
Finalmente, en el interior de Alicante, concretamente en el entorno de Alcoy, la ruta en familia discurre por la Vía Verde del mismo nombre y la del Xixarra, a los pies de la Sierra de Mariola y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.