1 junio, 2020
Los desplazamientos entre las provincias, incluso de diferentes comunidades, podrían permitirse a partir del 7 de junio en aquellas que hayan conseguido pasar a la fase 3 de la desescalada, lo que dejaría fuera a Madrid, Barcelona y Castilla León (salvo El Bierzo). El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado durante una entrevista en TVE, que esta es «una posibilidad» que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el próxmo 21 de junio.
Por el momento, el Gobierno ha anunciado que si se prorroga el estado de alarma durante otros 15 días, algo que previsiblemente ocurrirá tras el acuerdo al que el Ejecutivo ha llegado con ERC y el PNV, «la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada corresponderá a las comunidades autónomas», si bien se reserva las competencias en materia de movilidad.
El mensaje de Ábalos llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara este fin de semana que no se permitiría la movilidad entre provincias hasta el 21 de junio en las comunidades que, llegado el momento, hubieran superado la fase 3 de la llamada ‘desescalada’. Además, Sánchez añadía que las restricciones se levantarían más tarde, a partir del 1 de julio, en las provincias que se encuentran en la fase 1, Madrid, Barcelona y en la mayor parte de la comunidad de Castilla y León.