9 marzo, 2020
Antonio Carballal es el fundador de Cyex Congresos, una de las mayores empresas españolas dedicadas a la organización de eventos, fundamentalmente científicos y médicos. A lo largo de su carrera, de más de 30 años, jamás había vivido lo que supone tener que suspender o cancelar todos los congresos previstos durante el primer semestre de este año.
Tras los hoteles y restaurantes, el sector MICE es uno de los más afectados por la crisis generada a raíz del coronavirus, que llevó al Gobierno a tomar la decisión de prohibir la participación de profesionales médicos en congresos, de manera que todos los efectivos sanitarios puedan estar disponibles para atender a los afectados por esta pandemia. Con la ayuda de Antonio Carballal analizamos la repercusión que el Covid-19 está teniendo en el mundo de los eventos.
-¿Cree que se están tomando las medidas necesarias?¿Cómo
-Para la industria de eventos es muy mala la situación que tenemos en este momento. Todos los eventos médicos de esta primera parte del año están siendo pospuestos y algunos cancelados por la situación que hay. Lo que no podemos evaluar, ni yo ni nadie de la organización de congresos, es la conveniencia o no de que se celebren los eventos.
Para la industria de eventos es muy mala la situación que tenemos en este momento
-¿Están optando por posponer o por cancelar los eventos?
-Estamos tratando por todos los medios de posponer, no de cancelar. La cancelación es enormemente costosa para todos. Primero, porque afecta enormemente a todos los participantes, organizadores y patrocinadores. Estamos al máximo tratando de posponer evitando las fechas en las que probablemente sigamos afectados por las limitaciones debido a la epidemia.
-Hay algunos eventos que ya se están posponiendo para septiembre. ¿Creen que para entonces la situación puede estar controlada de manera que un evento pueda celebrarse con total normalidad?
-Nada podemos decir nosotros, pero sí es cierto que estamos suponiendo que en unos tres meses la seguridad esté garantizada para la celebración de eventos. Esperamos que el hecho de dejar por medio el verano, nos dé más garantías para que así sea. Estamos optando por posponer los que se iban a celebrar en junio porque buscamos tener cierta seguridad de que, llegado el momento, ya no haya problemas de que no se permita viajar a médicos y tenemos que dar la tranquilidad a todos los participantes y organizadores de que no va a haber riesgo. Entonces, estamos optando por pasarlos a la segunda parte del año para que las posibilidades de que nos afecte este problema sean mucho menores.
Estamos suponiendo que en unos tres meses la seguridad esté garantizada para la celebración de eventos
-¿Qué eventos estaban previstos?
-Estamos cambiando varios congresos dentro del ámbito de la dermatología, oftalmología, pero en este momento, cualquier congreso que estuviese previsto en los meses de marzo, abril, mayo, e incluso junio, se está cambiando para la segunda parte del año. Es decir, cualquiera que se pueda buscar que estuviese previsto en estas fechas se encuentra en pleno cambio, con la complejidad adicional de tener que acomodar en un semestre los congresos de dos, esa es la realidad a la que nos estamos enfrentando en este momento.
-¿Habían vivido en algún momento una situación similar?
-Yo, con una carrera de 30 años, es algo que nunca había vivido, una situación en la que, de repente, nos vemos obligados a suspender todos los eventos del sector, los congresos médicos… Nunca vi tantas cancelaciones como las que está causando el coronavirus, pero la experiencia te obliga a buscar soluciones lo más rápidamente posible y, en este caso, la solución es la que te decía antes: posponer y no cancelar y mantener la relación con clientes, proveedores y con todos los que trabajan en esta industria, que es muy vulnerable a este tipo de situaciones. A pesar de esto, nos estamos encontrando con una colaboración muy importante por parte de los hoteles, palacios de congresos y empresas de catering, que están entendiendo el problema y tratamos de repartirnos un poco los costes de los cambios y de conseguir que salgan adelante los eventos. La mayor preocupación de todo el mundo es que se cancele cualquier congreso, más que el hecho de que se cambie de fecha.
Nos estamos encontrando con una colaboración muy importante por parte de los hoteles, palacios de congresos y empresas de catering, que están entendiendo el problema
-En estos momentos, ¿Echan de menos algún tipo de ayuda por parte del Gobierno como se está haciendo en otros países?
-Me consta que las asociaciones del sector ya se están movilizando para pedir a la Administración ayudas y compensaciones. Es algo que nos coge de momento, es muy, muy reciente. Es una semana y pico en la que, de repente, nos hemos despertado con que hay que cambiar todos los eventos de fecha, aún es difícil evaluar la cuantía de los daños que hay. Yo creo que va a quedar más afectado el sector turístico, me refiero a hoteles y restaurantes, que el mundo de organización de congresos y eventos, o será un poco repartido. Es decir, cuando el evento se cancele, afectará mucho a nuestro sector y cuando se pospone, no estará tan afectado, pero sí los hoteles que quedan vacíos en esa época y los restaurantes, que ya no tendrán un 40% de los eventos que iban a tener. Esto se debe fundamentalmente a los congresos médicos, que desparecen en este primer semestre del año.
Me consta que las asociaciones del sector ya se están movilizando para pedir a la Administración ayudas y compensaciones
¿Cuáles estaban previstos?
-Son cientos de congresos los que se están cambiando en estos momentos. Cientos. Hay que darse cuenta de que la indicación de las autoridades sanitarias ha sido que los médicos no pueden ir a congresos. Por tanto, algunos se cancelan y casi todos se posponen. Si uno mira el calendario que estaba previsto, absolutamente todos están suspendidos.
-Esto supone un gasto muy importante, ¿no?
-El gran gasto es la cancelación, el gasto de posponerlo, existe, pero no es tan elevado. Ahí ya va a depender un poco de los costes que las cadenas hoteleras apliquen por posponer un evento y eso es lo que se está negociando ahora, porque llevamos una semana y pico con este problema.