10 septiembre, 2024
O Grove se ha ganado a pulso la consideración de Caribe Gallego. Su microclima particular, la increíble naturaleza que se presenta en su estado más puro, un litoral que quita el hipo y sus playas de arena blanca y fina son solo algunos de los reclamos que los turistas buscan cuando se aventuran a visitar esta localidad pontevedresa.
Y es que la orografía tan peculiar de este pequeño ayuntamiento de las Rías Baixas lo ha hecho despuntar como uno de los grandes destinos turísticos de la comunidad, ya que ofrece una sensación de tranquilidad y desconexión absoluta que muchos persiguen para evadirse de las preocupaciones del día a día. Perderse en sus aguas cristalinas semeja todo un sueño cuando se está constantemente asediado por la rutina.
O Grove puede presumir de ser un destino termal sin parangón ni competencia
Pero no solo destaca su privilegiado emplazamiento y la paz que se respira, sino que O Grove puede presumir de ser un destino termal sin parangón ni competencia. También hace gala de una gastronomía que traspasa fronteras, así como paladares. No es baladí que el sur de la comunidad esté considerado como el paraíso del marisco, uno de los grandes manjares gallegos.
Pues hay opciones para todos los gustos. Para los apasionados de la naturaleza, la península de O Grove, situada a la entrada de la Ría de Arousa, es toda una referencia, ya que está lleno de lugares con un encanto particular y único. Como los miradores que se abren directamente al océano y permiten divisar, a lo lejos, las Islas Atlánticas, ese emblema y símbolo destacado de Galicia. El de Siradella se encuentra en el punto más alto del municipio, y ofrece una vista panorámica inigualable.
La ensenada de O Vao y el istmo de A Lanzada, que conduce a una de las playas más afamadas de la comunidad, son otros de los lugares que el visitante no se puede perder en su estancia en la localidad. Pero este arenal no desmerece, en absoluto, los otros que se encuentran en O Grove y son, quizás, menos conocidos. Tal es el caso de la playa Area das Pipas, de menor extensión que la anterior, pero una opción ideal para los que buscan tranquilidad. También lo es la playa de Reboredo, todavía más pequeña y recóndita.
La ensenada de O Vao y el istmo de A Lanzada, que conduce a una de las playas más afamadas de la comunidad, son otros de los lugares que el visitante no se puede perder en su estancia en la localidad
Muy cerca de la playa de A Lanzada se encuentra la parroquia de San Vicente do Mar, una parada obligada en el itinerario de cualquier viajero que se precie. Aunque es también la zona más turística de O Grove, pero con motivo. Ya no solo por el impresionante paraje costero, con rutas y senderos que recorren el litoral, sino por la oferta cultural y musical que ofrecen más allá de los meses de verano gracias al compromiso del Náutico de A Barrosa, que trae habitualmente a artistas emergentes, pero también grupos de música indie muy consolidados y referentes en el panorama nacional.
Entre los senderos de San Vicente destaca Pedras Negras, que se inicia, precisamente, en las inmediaciones del puerto deportivo. Es una ruta perfecta si se quiere conocer en profundidad la zona, así como la historia de la localidad. Calas escondidas, impresionantes formaciones rocosas que llevan a la zona militar, donde todavía quedan en pie los antiguos cañones que defendían la costa de O Grove.
Así pues, el entorno natural que abriga la península esconde en su interior espacios protegidos, como la zona de las dunas o la laguna de A Bodeira, lugares predilectos para gozar de una puesta de sol que no tiene nada que envidiar a las de las películas de Hollywood.
Pero sin duda, la visita a la Illa da Toxa es ineludible. Cruzando el puente, que en su momento llegó a ser uno de los más grandes de España, se accede a esta pequeña isla, donde la Capilla de las Conchas recibe al visitante, con su particular encanto.
La isla, una de las más famosas del país y destino favorito de muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha sido reconocida por sus aguas termales, que la han convertido en un centro termal conocido mundialmente. A Toxa cuenta con el famoso hotel de 5 estrellas Gran Hotel de La Toja, centro de spa, centro de talaso, además de otras instalaciones, como el Real Club de Golf de La Toja, donde este fin de semana se disputará una de las pruebas del IV Circuito de Golf y I Circuito de Croquet TUR 43, y para la que ya hay cerca de un centenar de inscritos. Esta prueba permitirá el pase a la Gran Final, que se celebrará en el Real Aeroclub de Santiago, ubicado en Ames en próximo 5 de octubre.
La isla, una de las más famosas del país y destino favorito de muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha sido reconocida por sus aguas termales, que la han convertido en un centro termal conocido mundialmente
Pero además del buen comer y de las propiedades que muchos consideran curativas de sus aguas, A Toxa tiene mucho más que ofrecer. Como por ejemplo, la aldea Grobit, que es el lugar donde viven los pequeños duendes termales. Destinada a los más pequeños de la casa, se ha ido convirtiendo paulatinamente en todo un reclamo también para los adultos.
En definitiva, gastronomía, cultura, playas y un entorno paridisíaco que nada tiene que envidiar a las islas que atraviesan el Atlántico y cruzan el charco. Esta es la combinación perfecta que se encuentra detrás del éxito de este pequeño rincón de las Rías Baixas, que se ha hecho con el merecido título de Caribe gallego.