28 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Unas 800.000 personas visitan cada año las sidrerías del País Vasco, que han experimentado “un crecimiento evidente en el ámbito mundial”, tanto en el ámbito turístico como en lo que tiene que ver con su producción. Es el motivo por el que el departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi ha puesto en marcha el primer mapa temático del mundo de la sidra y las sidrerías. El Sagardomapa, elaborado en colaboración de las asociaciones de la sidra, se distribuirá en las propias sidrerías, en las oficinas de turismo y a través de los guías y agencias. También podrán obtenerlo las compañías del sector que así lo soliciten.
“El mundo de la sidra es algo más que una tradición en Euskadi”, ha recordado la consejera de Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, “es un ritual y una forma de entender la enogastronomía como forma de socialización y de experiencia única”.
Más de 80 bodegas elaboradoras de sidra forman parte del mapa, en el que también figuran Sagardoetxea y el caserío museo Igartubeiti, “dos museos dedicados a divulgar la cultura de la sidra vasca”. Y es que, como recordó la consejera de Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, durante la presentación del Sagardomapa,”el mundo de la sidra es algo más que una tradición en Euskadi (…) es un ritual y una forma de entender la enogastronomía como forma de socialización y de experiencia única”.
El crecimiento del turismo vinculado a la sidra también ha propiciado la aparición de otros proyectos, como Ciderlands lovers and makers, una red internacional de destinos de la cultura de la sidra de la que forman parte un total de 10 destinos europeos.
El objetivo de estas iniciativas es contribuir a la desestacionalización y la distribución del turismo por todo el territorio, especialmente en las zonas de interior, que cuentan con recursos menos conocidos, a la par que se potencia la sostenibilidad.
Actualmente, el País Vasco cuenta con más de 60 Sagardo Egunak se celebran en diferentes pueblos y actualmente, se ofrecen más de 20 experiencias alrededor de la cultura sidrera relacionadas con la gastronomía, el mar, pueblos con historia y turismo activo.