18 octubre, 2018
El inicio del mes de octubre marca el fin de la temporada alta para el sector turístico. Sin embargo, la distribución de los festivos en 2018 insufla aire a los establecimientos, que logran retrasar su entrada en temporada baja. El hecho de que el festivo del 12 de octubre cuadrase este año a viernes animó las reservas en el sector. En el caso de las Rías Baixas, este impulso llevó sus niveles de ocupación hotelera hasta el 77% durante el Puente del Pilar. El repunte se hizo notar aún más en Pontevedra. Los alojamientos de la comarca dieron salida en el mercado al 95% de sus plazas.
Los buenos datos cobran especial relevancia por las malas condiciones metereológicas que azotaron al país durante estos tres días. El huracán Leslie tiñó de negro los cielos y provocó fuertes lluvias en buena parte del país. Pero las Rías Baixas lograron esquivaron esta situación adversa con unos altos niveles de ocupación. Al margen de Pontevedra, los hoteles de Vigo elevaron al 90% sus niveles de ocupación. También por encima del 80% se movieron los alojamientos de la comarca de Salnés (88%), Deza y Tabeirós-Terra de Montes (84%). La cifra se reduce hasta el 74% en la península de O Morrazo, el 72% en Caldas, el 66% en el Baixo Miño y el 43% en el área interior de Condado.
El tirón del Puente del Pilar también se concentró de forma especial entre las casas rurales de Pontevedra. Los niveles de ocupación de estos alojamientos rozaron el 60% en la comunidad, pero llegaron a superar el 90% en la comarca. Los alojamientos rurales de la comarca dieron salida al 92% de sus plazas. A más distancia se situaron los establecimientos del Salnés, que agotaron el 76% de sus plazas y los de Caldas el 69 %. Las casas de O Morrazo y Condado registraron unos niveles del 55%, las de Vigo, un 54 %, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 41% en Deza y el 33% en el Baixo Miño.