10 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Profesionales del turismo y la hostelería procedentes de una docena de países recorrerán la provincia de Ourense, entre el 15 y el 19 de octubre, durante el Encuentro Bioceánico-Hispano de Gastronomía (Enbhiga). Los participantes en la llamada Ruta del Noroeste recorrerán diferentes localidades y parajes ourensanos y tendrán la oportunidad de conocer los productos típicos, la actividad de los artesanos locales, la cultura y la historia de la provincia gallega.
«El objetivo es promover ourense como destino turístico desestacionalizado, dentro del cual la gastronomía juega un papel esencial, y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de las gastronomía y el turismo», explican desde la organización del evento, que nació en Argentina hace cuatro años y que, por primera vez, se celebra en Europa.
La ruta se prolongará durante cinco días. En la primera jornada, los participantes visitarán algunas de las bodegas de la comarca de Valdeorras, el puente romano de Ponte Bibei y la localidad de Pobra de Trives, donde degustarán productos locales como las castañas, la bica y los vinos de Ribeira Sacra.
El segundo día, conocerán el castillo de Castro Caldelas, contemplarán el paisaje que se observa desde uno de los miradores de los Cañones del Sil y visitarán localidades como Villamarín, donde comerán un menú preparado por los alumnos de la escuela de hostelería, y Ribadavia.
La ciudad de Ourense será la protagonista de la tercera jornada. Una demostración de cocina en directo en el Mercado del Puente, un paseo por el casco histórico y una ruta de tapas por el centro de la urbe son algunas de las actividades previstas para este día en el programa del Enbhiga.
También el turismo termal estará presente. La cuarta jornada incluye una parada en las termas de Outariz, así como una visita a Cea para conocer su famoso pan y un magosto en Verín, localidad que recorrerán los profesionales del turismo en el quinto y último día de la ruta.