9 mayo, 2019
‘Espacios singulares de reuniones’, es el título de la nueva guía que ha publicado Turespaña. Se trata de un documento que recoge infraestructuras que reúnen las características necesarias para acoger un evento MICE. Destacan además por su localización, historia, el entorno en el que se encuentran o su oferta gastronómica. El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la gran variedad de destinos MICE que ofrece España “un referente mundial en Turismo de Reuniones y Eventos”.
Un total de 20 de los 35 establecimientos singulares que recoge la guía se encuentran en el norte del país y Turespaña los divide en cinco categorías: históricos, con autenticidad, de vanguardia, castillos, llenos de teatro, donde sentir la pasión futbolera y paradores.
La Villa Quijano, más conocida como El Capricho, es uno de los espacios históricos que recoge el documento. Se trata de un palacete, obra de Antoni Gaudí, que fue construido entre 1883 y 1885. En esta clasificación figuran otras seis infraestructuras con historia: la Casa Milà y Cavas Codorníu, en Barcelona; la Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón; la Catedral de Pamplona; el Palau de Maricel, en Sitges (Barcelona) y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza son algunos de los espacios históricos que recoge la guía.
En la segunda clasificación de la guía se pueden encontrar lugares como la Bodega Portia, en Burgos; el Museo Art Nouveau (Casa Lis), en Salamanca y el Museo Cristóbal Balenciaga, en Getaria (País Vasco).
En Asturias se encuentra la primera de las infraestructuras que Turespaña recoge en la categoría ‘espacios de vanguardia’. Se trata del Centro Niemeyer, en Avilés, y cuenta con un auditorio, una cúpula, una torre, un edificio polivalente y una plaza abierta. Otras de las propuestas son el Centro Botín, en Santander; el Azkuna Zentroa, en Bilbao y la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
Una sala de catas y un salón de actos son dos de los espacios que ofrece el Castillo de Peñafiel, actual Museo del Vino de Valladolid. La guía destaca el “hermoso paisaje de viñedos” que se puede observar desde este castillo que se encuentra en plena Ribera del Duero.
El Mas Marroch figura, como no podía ser de otra manera, entre los espacios que destacan por su gastronomía. Se encuentra en Girona y está regentado por los responsables de uno de los mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca. Otro de los lugares escogidos por Turespaña y que tampoco podía faltar en esta categoría es el Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Lujo, glamour y distinción. Son los tres valores que definen al Gran Teatro del Liceu, en Barcelona, según destaca la guía elaborada por el organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ubicado en plena Rambla de la ciudad condal, la infraestructura cuenta con más de 160 años de historia.
Seguimos en Barcelona para hablar de uno de los ‘espacios donde sentir la pasión futbolera’. Se trata del Camp Nou y cuenta con numerosos espacios en los que es posible organizar un evento, entre ellos el ‘Auditorio 1899’.
Junto a la catedral de Santiago de Compostela, en la plaza del Obradoiro, se encuentra el Hostal de los Reyes Católicos, un edificio del siglo XVI que tampoco podía faltar entre los lugares más singulares de España para realizar un evento. Turespaña define el espacio como “una apuesta sofisticada y elegante”.