4 marzo, 2019
Quince establecimientos de Barcelona y Madrid se encuentran entre la lista de los “Star Awards 2019” elaborada por el prestigioso medio Forbes Travel Guide y que analiza los mejores hoteles, spa y restaurantes del mundo. Uno de ellos, el ‘Mandarin Oriental’ de Barcelona ha obtenido cinco estrellas, la máxima categoría en la clasificación, que hace referencia a “propiedades destacadas” y que cuentan con un “servicio virtualmente impecable”.
El medio subraya la ubicación de este lujoso hotel, en el Passeig de Gràcia y a pocos pasos de la Casa Batlló; su tranquilidad: “un oasis sereno para alejarse del ruido de la ciudad”, y sus servicios: restaurante, piscina en la azotea, spa y jardín. También hace referencia a los “signos” que se conservan de la época en la que el edificio albergó un banco, entre ellos las antiguas cajas fuertes.
El ‘Mandarin Oriental‘ es uno de los 21 nuevos hoteles de 5 estrellas que figuran en la lista
Por debajo en esta importante clasificación, con cuatro estrellas, se encuentra el Spa del Hotel Mandarin y otros cinco hoteles que se ubican en España y que destacan por ser “propiedades excelentes” y que al mismo tiempo ofrecen “alto servicio y calidad de las instalaciones”. Entre ellos, el ‘Gran Meliá Fénix’, ubicado en Madrid, y que abrió sus puertas hace más de 50 años. Forbes Travel Guide destaca la decoración, que fue renovada en el 2017; su nuevo restaurante en la azotea y el cambio de imagen de todos los espacios públicos. También apunta la “privilegiada ubicación” del Gran Meliá Fénix, en el céntrico barrio de Salamanca y su cercanía con las redes de tren y metro.
Al mismo nivel en la clasificación, con cuatro estrellas, se encuentran el ‘Hotel Casa Fuster’, el ‘Hotel Arts Barcelona’, ‘El Palace Barcelona’ y ‘The Cotton House Hotel’. En este último caso, se trata del edificio que albergó la Asociación de Fabricantes de Algodón y ha convertido en hotel el grupo Marriott a través de una renovación que le encargó al diseñador catalán Lázaro Rosa-Violán. Para otorgarle las cuatro estrellas, la publicación ha tenido en cuenta aspectos como su ubicación, en la calle Gran Vía; el diseño del siglo XIX, del que se ha conservado gran parte y la “impresionante” escalera de caracol de 1957 “que se suspende a través de un marco de metal desde el techo”.
En total, 49 hoteles se han incorporado a la categoría “Cuatro estrellas” de los “Star Awards 2019”, mientras que hay 62 nuevos en la clasificación “recomendado”, ocho de ellos se encuentran en España, cuatro en la capital: ‘The Westin Palace’, ‘Villa Magna’, ‘Hotel Santo Mauro’ y ‘Hotel Orfila‘, y otros cuatro en Barcelona: ‘Monument Hotel’, ‘El Palauet Living Barcelona’, el ‘Gran Hotel La Florida’ y el ‘Majestic Hotel &Spa’.
Las cadenas españolas Barceló y Meliá han conseguido unirse a la lista con sendos hoteles ubicados en otros países
El grupo Barceló ya forma parte de la categoría de “hoteles recomendados” con el ‘Royal Hideaway Playacar’ de la Riviera Maya, y la cadena mallorquina consiguió las cuatro estrellas para el “Gran Meliá Rome Villa Agrippina”.
Una mención especial merece la marca ‘The Peninsula Hotels‘, con sede en Hong Kong, que consiguió las cinco estrellas para todos los establecimientos hoteleros de los que dispone, al lograr ‘The Peninsula Manila’ este reconocimiento este año. Se trata de la primera compañía “Cinco Estrellas” en los “Star Awards”, una iniciativa que nació en el año 1958 de la mano de Forbes Travel Guide, entonces llamada Mobil Travel Guide. La clasificación evalúa las propiedades de hoteles, spa y restaurantes de todo el mundo en base a más de 900 criterios objetivos y a través de un equipo de inspectores “altamente capacitados” que se alojan de modo incógnito los establecimientos.