23 noviembre, 2023
El puerto de la ciudad herculina bate por segundo año consecutivo el récord histórico de llegada de cruceristas. Al término del mes de octubre los registros ya cifraban en 313.454 el número de pasajeros, un crecimiento del 58% respecto al ejercicio anterior. A algo menos de mes y medio para despedir el año, se espera que la cifra sume, al menos, 10.000 pasajeros más.
Una realidad que supone un notable aumento respecto al pasado año, que se cerró con 222.723 turistas llegados en 136 escalas. De enero a octubre de este año, en 121 escalas, llegaron casi 100.000 más.
A algo menos de mes y medio para despedir el año, se espera que la cifra sume, al menos, 10.000 pasajeros más
El puerto coruñés se ha consolidado en los últimos años como el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica. Ninguno de ellos había conseguido una cifra de llegada de pasajeros tan alta.
Las estimaciones hablan de un retorno económico anual para la ciudad de 25 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el gasto directo que realizan los visitantes en los comercios, como la repercusión indirecta en el sector turístico, el transporte, el aprovisionamiento de los buques, las tasas portuarias, etcétera.
En 2009, en 56 escalas, llegaron 54.191 pasajeros; lo que supone 259.263 menos de que los que llegaron hasta octubre de este año
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, subraya con gran satisfacción que los números logrados son de gran importancia “para la economía de la ciudad”. La previsión a futuro es mantener la tendencia al alza. El objetivo, acompañar a las navieras en su apuesta por la sostenibilidad.
Si nos remontamos al año 2009, en el que comenzó la curva de crecimiento, podemos entender mejor la dimensión de la cifra. En 2009, en 56 escalas, llegaron 54.191 pasajeros; lo que supone 259.263 menos de que los que llegaron hasta octubre de este año 2023.
El puerto ya ha puesto en marcha diversas obras de mejora en el muelle de Trasatlánticos, entre los que se incluyen trabajos previos para la instalación del suministro eléctrico a los cruceros para que puedan apagar sus motores auxiliares durante su estancia en la ciudad.