30 octubre, 2018
La huelga en Renfe y Adif convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) para la jornada de hoy forzará la cancelación de casi un tercio de los viajes en ferrocarril en plena operación salida. Un total de 295 trenes de pasajeros estarán fuera de servicio en vísperas del Día de Todos los Santos después de que el Ministerio de Fomento decretase ayer unos servicios mínimos de alrededor del 70%.
De esta forma, miles de pasajeros que tenían previsto utilizar este medio de transporte para pasar el puente en otras localidades se verán obligados a cancelar sus billetes o, en su caso, cambiarlos por otros en horas cercanas. El mayor número de anulaciones de viajes se concentrará en los trenes de media distancia. 208 ferrocarriles de esta categoría, que vertebran buena parte del norte peninsular, dejarán de estar operativos en la víspera del puente como consecuencia de esta huelga. Así, los servicios mínimos en este segmento se reducirán hasta el 65%.
Menos cancelaciones se registrarán en la alta velocidad y larga distancia. Los paros convocados por la CGT contra el “desmantelamiento del ferrocarril público” y para exigir una jornada de 37,5 horas semanales obligarán a cancelar un total de 87 trenes de este tipo. En este caso, los servicios mínimos se elevarán hasta el 78%.
La de hoy la segunda jornada de huelga que atraviesa el sector en menos de tres meses. El conflicto toma ahora una mayor dimensión. Y es que el pasado 27 de julio las cancelaciones por la huelga convocada por la CGT afectaron a 161 trenes. Ahora son casi el doble.
El tren es el medio de transporte público más escogido por los españoles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los viajeros se decantaron por esta opción el año pasado. Sumaron un total de 31,3 millones de pasajeros, tantos como el avión (14,8 millones) y el autobús en largas distancias (16,5 millones) juntos.
MÁS INFORMACIÓN: Compruebe en este enlace que su tren no ha sido cancelado.