20 diciembre, 2018
Cambio de planes en Renfe. Los trabajadores de la empresa pública estaban llamados a secundar hoy la primera jornada de paros convocada para estas Navidades. Pero, tras horas de negociación a contrarreloj, la huelga ha sido desconvocada. O al menos parcialmente.
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Semat alcanzaron ayer un preacuerdo con la dirección de Renfe para la firma del segundo convenio colectivo. Tras este movimiento, Comisiones Obreras ya ha anunciado que desconvoca los paros previstos tanto para este viernes 21 de diciembre (operación salida) como para el lunes 7 de enero (operación retorno).
Renfe sella la paz social con los sindicatos mayoritarios, pero no con la Confederación General de Trabajadores (CGT). Es el sindicato que, junto a Comisiones Obreras, está detrás de las huelgas de Navidades y, a diferencia del resto, sigue sin alcanzar acuerdos con la empresa. Esta situación impedirá que la compañía opere con normalidad al menos durante la jornada de hoy.
Y es que, pese al acuerdo, Renfe mantendrá para esta jornada los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento (del 78,3% en AVE y larga distancia y el 64,8% en media distancia). De esta forma, seguirán siendo 571 los trenes cancelados, obligando a miles de usuarios a cambiar de planes y o bien viajar en otro horario o bien cancelarlo y desplazarse en un transporte alternativo.
Donde sí permanece la convocatoria de huelga es en la segunda jornada de paros de Adif de estas Navidades. Sus trabajadores siguen llamados a secundar las movilizaciones anunciadas para el próximo 7 de enero.
Uno de los puntos clave en las negociaciones entre la dirección de Renfe y los sindicatos ha estado en la incorporación de personal. A través de un comunicado, la empresa señala que los acuerdos han girado en torno a asuntos como “la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales al Grupo”. Estas eran dos de las principales reivindicaciones de sindicatos como Comisiones Obreras. Su secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Manuel Nicolás Taguas, aseguraba antes de la convocatoria de la huelga que los objetivos de la organización eran “recuperar el empleo perdido, materializar los incrementos salariales pactados” y “concretar la reducción de jornada”.