30 marzo, 2021
La Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado a conocer las líneas maestras de su Plan Estratégico 2021-2025. El informe, encargado a la consultora KPMG busca reforzar su propuesta de valor hasta conseguir y, a nivel turístico, establece dos retos: aumentar el número de visitantes y el gasto medio de los mismos. Concretamente, Rioja busca que 1,2 millones de enoturistas visiten el destino en 2025 y espera que el gasto medio en bodega pase de los 34,7 euros registrados en 2019 a los 42 euros.
Otros retos que se plantea este destino enoturístico pasan por aumentar la variedad y la calidad de la oferta, hasta alcanzar las 250 bodegas enoturísticas.
Para alcanzar los retos que establece el nuevo plan estratégico, Rioja se marca cuatro objetivos. El primero de ellos pasa por elaborar un relato centrado en la experiencia que supone la visita a esta zona. Rioja también considera fundamental diseñar una estrategia de promoción y comunicación específica. El tercer reto consiste en poner el foco en las actividades formativas y, por último, la hoja de ruta establece la necesidad de favorecer la coordinación entre agentes y territorios.
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El Plan Estratégico 21-25 es muy ambicioso y optimista. Perfecto, se necesitan ambas para alcanzar metas mayores. Sin embargo, La Rioja como CC.AA y Rioja como DOCa (incluyendo sobre todo a Rioja Alavesa) tiene unas infraestructuras pequeñas para tal plan. Fuera de que no haya aeropuertos, el parque de empresas de coches de alquiler es insuficiente, y a nivel hotelero hay una apuesta por factores cualitativos por encima de los cuantitativos, que está muy bien pero para volúmenes altos de turismo, no es suficiente.
Y por último, pienso que a nivel de bodegas receptoras de enoturismo, hay poca colaboración entre ellas. Veo una oferta muy interesante pero muy atomizada. Existen las Rutas del Vino, pero sigo sin ver la cooperación que hay en otras zonas enoturísticas.
Igualmente, pienso que hay un futuro esperanzador y que la oferta está mejorándose notoriamente. Brindo con un riojita por ello.