9 enero, 2019
La aerolínea low cost pone fin a su conflicto laboral. Tras meses de negociaciones marcados por las huelgas masivas del pasado verano, la dirección de Ryanair y los sindicatos acaban de sellar un acuerdo con el que se cierra la brecha en la empresa. La puesta en marcha del que será el primer convenio colectivo de los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía en España ha sido bien recibida por los sindicatos. Estos anunciaron a primera hora de este miércoles la desconvocatoria de las huelgas de mañana (10 de enero) y domingo (13 de enero).
El acuerdo se rubricó en la sede de la Dirección General de Trabajo tras horas de negociación a contrarreloj. Con él se cumple con una de las principales reivindicaciones de la empresa: la aplicación de la legislación española entre el personal de la compañía. Así, las relaciones laborales en Ryanair pasarán a regirse “bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo”, según aseguran los sindicatos USO y Sitcpla.
El acuerdo debe ser ratificado ahora por los trabajadores. Para ello, está previsto la celebración de asambleas en las diferentes bases del grupo en España (un total de 13). En ellas se explicarán los detalles del acuerdo y se someterá a votación. En el caso de que reciba luz verde, Ryanair logrará cerrar la brecha con los TCP en el único país que le faltaba.
Tras los episodios de huelgas del pasado verano, que obligaron a cancelar unos 500 vuelos solo en España, redobló el ritmo de las negociaciones. Ryanair cerró acuerdos con los TCP de los distintos países para comenzar a aplicarles la legislación laboral de su país y no de Irlanda. Por este movimiento esperaban sus trabajadores de cabina en España a los que, a diferencia de los pilotos, todavía no se encontraban bajo el paraguas de la normativa nacional.