11 abril, 2019
La capital cántabra es la ciudad española más valorada por los turistas. Los viajeros le dan 87 puntos sobre 100 a Santander, o lo que es lo mismo, un 8,7. Así lo refleja una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio también sitúa en los primeros puestos del ranking a otras ciudades del norte de España como Santiago de Compostela, Bilbao y Salamanca.
Un 92% de los turistas valora especialmente la seguridad que ofrece Santander, aunque también destaca otros aspectos como la amabilidad de sus habitantes y la gastronomía. Eso sí, el 77% de los encuestados considera que los precios son un poco elevados.
Precisamente el nivel de precios es uno de los aspectos que los viajeros encuestados, que proceden de distintos puntos de Europa, valoran en otras ciudades como en Santiago de Compostela. De la capital gallega también destacan sensación de seguridad, algo que también les ocurre en otras urbes como Oviedo o Salamanca, que obtienen una puntuación de un 8,3 y un 8,4 respectivamente.
Zaragoza y León también obtienen, como ocurre con Oviedo, un 8,3 en esta clasificación en la que Barcelona se sitúa por debajo. De hecho, a pesar de que la ciudad condal obtiene un notable alto, es la urbe del norte de España que menos valoran los visitantes.
La encuesta se basa en más de 10.500 respuestas de viajeros de distintos puntos de Europa (Bélgica, Francia, Italia y Portugal) que han visitado una ciudad en los dos últimos años y que han pasado alguna noche en el destino.
Además de la seguridad, el nivel de precios o la amabilidad de sus gentes, el estudio tiene en cuenta otros aspectos importantes para los visitantes como la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural de la ciudad, la vida nocturna, la restauración y la oferta comercial.