5 enero, 2023
Como muchas otras localidades españolas, este 5 de enero la villa cántabra de Santillana del Mar celebrará su primera cabalgata de Reyes sin restricciones desde hace dos años. Sin embargo, en Santillana del Mar esta cabalgata adquiere una importancia especial, ya que estamos hablando de una de las pocas cabalgatas considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que conlleva un increíble poder de convocatoria y un gran atractivo turístico.
Esta festividad se caracteriza en Santillana del Mar por contar con un Auto Sacramental en el que destaca la representación de distintas escenas relacionadas con el nacimiento del niño Jesús, donde suelen participar numerosos vecinos y que este año se estima que actúen un total de 600 personas.
Toda esta festividad transforma las calles y edificios de Santillana del Mar en un imponente escenario, con el apoyo imprescindible de todos sus vecinos. La celebración comienza con recitales de villancicos por las iglesias de la zona e incluso un pequeño concurso de belenes, para posteriormente dar lugar al esperado Auto Sacramental, que culminará con la cabalgata de Reyes.
De esta forma, se suceden cerca de una decena de escenas a lo largo de Santillana a partir de las 17:30 h, como la Anunciación del Ángel San Gabriel, la salida de San José y la Virgen hacia el portal, la inauguración del belén viviente, la adoración de los pastores o la llegada del Emisario Real a la villa, dando paso a la cabalgata de Reyes a las 20:00 h.
La llegada de sus Majestades los Reyes de Oriente comienza con el recibimiento del alcalde, dando comienzo a una marcha por toda la localidad en la que se suceden con varias escenas más, como la petición de la Hebrea para curar a su hijo, el encuentro de los Reyes Magos con el Rey Herodes y, finalmente, la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.
Entre los 600 vecinos que forman parte de esta enorme performance, podremos encontrarnos con más de 100 antorcheros, cinco carrozas, 20 caballos, 10, ponis, músicos, pajes, angelitos y pastores, hebreas y abanderados. Un festival de color y alegría que pocas localidades españolas pueden igualar.
Según la propia organización de turismo de Santillana del Mar, el origen de estas fiestas se remontan al año 1959, cuando el capellán del Convento de las MM. Clarisas, D. Antonio Niceas, impulsó la iniciativa de celebrar una cabalgata de Reyes en la villa medieval. Con los años se fue dando forma al contenido literario de la fiesta, así como su ejecución y celebración, alcanzando su versión definitiva en el año 1966.
Así, cada 5 de enero se escenifica este Auto de los Reyes Magos en Santillana del Mar, gracias al texto escrito por el poeta santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde, creador de las escenas que se podrán ver esta tarde por las calles de la villa, además de la incorporación paulatina de nuevos escenarios y situaciones que se han añadido con el paso de los años.
En 1993 esta festividad consiguió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, un sello que comparten otras cabalgatas de Reyes en Cantabria, como la de Castanedo, Carriazo y Galizano (en Ribamontán del Mar), la de Seña (en Limpias) o la de Puente Viesgo.
Tan solo 16 años después de este reconocimiento, la cabalgata de Reyes de Santillana del Mar fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009, confirmando el acierto de la idea propuesta por D. Antonio Niceas. De esta forma, la festividad ha ido añadiendo elementos como música en vivo, iluminación e incluso fuegos artificiales, consolidándose como un espectáculo de renombre en todo el norte español. Un día lleno de magia que vuelve a celebrarse en toda su expresión tras los dos años de pandemia.