8 febrero, 2021
El turismo rural mantiene sus labores de promoción pese a la pandemia y, un año más, busca su capital. La quinta edición del certamen Capital del Turismo Rural ya está en marcha y los empresarios del sector pueden presentar las candidaturas de sus municipios hasta el próximo 19 de febrero.
Los requisitos que deben reunir los pueblos aspirantes al galardón que concede el portal de reservas Escapada Rural, incluyen el de tener una población que no supere los 10.000 habitantes, el de no haber competido en ediciones anteriores y el de, en palabras de la propia organización, «apostar por un turismo rural de calidad».
Una vez finalizada la fase de presentación de las candidaturas, llegará el turno de los propios viajeros que, entre el 14 de abril y el 14 de mayo, podrán votar por sus municipios favoritos. El nombre del municipio ganador se conocerá el 18 de mayo, quedando para finales de año, siempre que la situación epidemiológica lo permita, el encuentro con los alcaldes finalistas y la entrega de galardones.
El pueblo elegido como capital del turismo rural, al igual que los finalistas, podrá beneficiarse de numerosas iniciativas de promoción que repercutirán en la llegada de turistas. «El objetivo del certamen es dar visibilidad a los mejores pueblos de toda España, en términos turísticos y desde el punto de vista de los propios viajeros», explica Escapada Rural, que añade que las cuatro ediciones del concurso que ya se han celebrado suman más de 1.000 candidaturas y 40 pueblos finalistas.
La localidad cántabra de Potes ostenta actualmente la capitalidad del turismo rural, tras haberse alzado con el galardón en la edición de 2020, con 25.000 votos de un total de 94.454 emitidos. Su nombre se sumó a los de Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).
«Este año, más que nunca, queremos seguir apoyando al turismo rural para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como sector estratégico. Cuando la tercera ola de la pandemia remita volveremos a vivir la situación tras el fin del primer estado de alarma, cuando muchos viajeros optaron mayoritariamente por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones», explica la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Escapada Rural, Ana Alonso.