3 julio, 2020
Repite el norte y repite Cantabria. La localidad de Potes se ha convertido en la Capital del Turismo Rural 2020 y sucede así a la también cántabra Santillana del Mar, que había triunfado en la edición de 2019. Con 24.499 votos de los 94.545 emitidos, la vencedora se impuso a sus 205 competidoras, repartidas entre 15 comunidades autónomas. Otros nueve pueblos fueron, junto a Potes, finalistas del concurso que, desde hace cuatro años, organiza el portal Escapada Rural para dar visibilidad a los municipios y a un tipo de turismo respetuoso con la naturaleza y con las tradiciones.
Los impulsores de la candidatura de Potes destacan la importancia que tiene para un pueblo y para la región en la que se ubica ostentar el título de capital rural española. «Que Cantabria tenga por segundo año consecutivo la capitalidad del turismo rural significa que los viajeros la consideran un destino de referencia. En estos tiempos en los que parece que el turismo rural será una de las opciones más buscadas por los viajeros, supone una promoción inmensa», comenta orgullosa Ana Llera que, además de regentar la casa rural Las Calderas de Santillana del Mar, es la coordinadora para Escapada Rural de esta edición del certamen.
Potes obtuvo más del 25% de los votos emitidos por los internautas durante la final a diez. Completan la clasificación, por este orden, las localidades de Artenara (Gran Canaria), Guadalupe (Cáceres), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Leitza (Navarra), Ayna (Albacete), Rascafría (Madrid), Santo Domingo de Silos (Burgos) y El Rasillo de Cameros (La Rioja).
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes expresaron su satisfacción por un galardón que, en su opinión, premia el trabajo realizado para promocionar el turismo rural. «Es una alegría enorme que Potes se convierta en Capital del Turismo Rural 2020, especialmente porque quien lo ha decidido es la gente que lo ha visitado y lo conoce», manifestó la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, que añade que «el reconocimiento llega en un momento en el que el turismo rural está siendo muy demandado».
Igual de contento se mostró el alcalde de Potes, Javier Gómez. «Potes se enorgullece por esta distinción y pondrá todo su empeño en cumplir con las expectativas de todos aquellos que decidan visitarnos», declaró.
La idea de que el turismo rural sería uno de los que salieran más reforzados de la crisis del coronavirus ya se apuntaba durante los meses de confinamiento y y los datos de reservas para este verano lo confirman. «Desde el momento de la apertura, recibimos llamadas sin parar. Agosto está ya completo en mi casa rural y me consta que en otras sucede lo mismo», comenta Ana Llera.
Desde Escapada Rural también aluden al potencial de los alojamientos rurales para ofrecer a los turistas seguridad y tranquilidad. «Tras la declaración del estado de alarma y la consiguiente caída de la actividad con el cierre de establecimientos, el turismo rural se posiciona como uno de los favoritos para disfrutar de estas vacaciones de verano, con datos de ocupación muy cercanos a los alcanzados antes de la crisis sanitaria», informa el portal.