5 febrero, 2019
Como lo lees, una nueva y original campaña de promoción de las comarcas que engloban las provincias fronterizas de España y Portugal en la zona conocida como A Raia. Dos personas podrán conocer al detalle durante 10 días los diferentes atractivos que ofrecen Zamora, Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Robledo de Sanabria, Rihonor, Braganza, Vinhais, Montesinho, Miranda do Douro, Vimioso, Macedo de Cavaleiros, Mirandela, Vilaflor, Carrazeda de Ansiães, Alfândega da Fé, La Fregeneda y Salamanca.
Para eso tendrán simplemente que presentar su candidatura al concurso que está abierto a través de una página web. El proyecto se concibe como una forma de promoción turística de “La Raya Ibérica-A Raia Ibérica”, impulsada desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, formada por diferentes entidades públicas y asociaciones, entre ellas, el ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Salamanca, Diputación de Zamora, Municipio de Bragança, así como varias asociaciones de ayuntamientos portugueses.
El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 10 de febrero y puede hacerse a través de la web experienciaszasnet.com
Las dos personas estarán acompañadas en todo momento por un miembro de la organización y un fotógrafo que se ocupará de tomar fotografías y grabar vídeos de toda la campaña. Además, los “embajadores” cobrarán por este trabajo un sueldo de 500 euros.
Sin duda, una originalísima manera de promocionar un territorio.
Otras propuestas de promoción turística “diferentes”
Pero la iniciativa de Zasnet no es la única que marca nuevas tendencias en el mundo del turismo. Muy sonado fue el caso del restaurante de Milán que ofrece a los instagrammers platos de comida a cambio de compartir fotos de su comida en Instagram. Un cartel lo anuncia a su puerta “Aquí aceptamos seguidores” y canjean platos por fotos de aquellas personas con más de 1.000 followers en esta red social.
Otros ejemplos hablan de experiencias turísticas alternativas que tratan de “epatar” a los nuevos y nuevas visitantes del siglo XXI. Desde propuestas que tratan de trasladar a los turistas la esencia de la experiencia “local” hasta deportes de riesgo (escalada vertical, rafting, espeleología…) o la posibilidad de participar en las labores del campo o del día a día de una comunidad.
En la mayor parte de los casos estas iniciativas están orientadas a conseguir que, de alguna manera, el turista se convierta en “uno más” en la comunidad que visita, traspasando la frontera del turista para ser un “local”.
Por último, en el ranking de originalidad, destaca una propuesta que ofrecen ya varios gestores turísticos y de la que ya te hemos hablado también en TUR 43, las experiencias turísticas “a medida”.