8 marzo, 2021
Segundo año consecutivo sin la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, en formato presencial. Turespaña ha anunciado su participación en un evento que, en esta edición, se celebrará de forma online, entre el 9 y el 12 de marzo.
La decisión adoptada por los organizadores del evento de la capital alemana contrasta con las palabras de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, que ya el mes pasado anunció que Fitur se celebrará de forma presencial entre los días 19 y 23 de mayo. La medida de reconvertir la feria berlinesa al formato online también difiere de la estrategia de los impulsores de eventos como el congreso de hostelería HIP, que aspiran a reunir en el recinto ferial de Ifema, en este mismo mes, a 15.000 personas durante tres días.
Turespaña, pese a la necesidad de interactuar a distancia para prevenir contagios de la Covid-19, no faltará a su cita con la ITB, clave para España por la importancia que para el turismo nacional tiene el mercado emisor alemán.
“Se prevé mantener una intensa agenda de reuniones con agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas activas en este mercado, así como con empresas y destinos españoles”, explica Turespaña sobre su presencia en la ITB.
El estudio Reise Analyse 2021 concluye que hasta un 50% de los alemanes prevén visitar España en los próximos años. “Todo hace prever que superaremos el 35% de turistas alemanes de 2020 y que conseguiremos alrededor del 50% en las semanas centrales estivales de un verano habitual”, comenta el director general de Turespaña, Miguel Sanz Castedo.
El gasto de turismo alemán sufrió los efectos de la pandemia durante el año 2020, hasta quedarse el número de visitantes en un 22,6% con respecto a 2019. La previsión para la temporada de verano 2021 es más favorable y tendrá un crecimiento positivo continuado una vez se recupere la movilidad con Alemania.