6 julio, 2018
El Spain Conventio Bureau celebra esta semana en Palma de Mallorca su asamblea en la que analiza la situación del turismo de congresos en España en los últimos años. En el informe que se presentó en el encuentro se recogen algunas de las principales cifras del turismo de congresos.
En el año 2017 se celebraron en España un total de 4.986 congresos que facturaron 6.130 millones de euros, un 3,38% más que en el año 2016. Esta facturación convertiría a nuestro país en el cuarto en el ranking de ingresos por este tipo de evento, situado detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
El Spain Convention Bureau depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en su asamblea han participado un total de 56 municipios a través de sus representantes y miembros de sus departamentos turísticos. El presidente de la SPB y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el portavoz de la comisión de turismo de la FEMP, José Hila, aseguraron que la tendencia al alza se ha mantenido de forma que esta es la primera ocasión en la que se supera la cifra de 6.000 millones en nuestro país.
Por ubicaciones, Madrid y Barcelona encabezan la lista de las más frecuentadas. Entre ambas ciudades suman el 43% del total de las convenciones celebradas en España y el 28% del total se distribuye entre las ciudades «medianas».
El sector sanitario es el que más impulsa el turismo de congresos ya que suponen uno de cada cinco eventos que se organizan, seguidos de cerca por los eventos económicos, con el 20% del total.
Perfiles de los congresos
Los meses más demandados para la organización de congresos, según los datos de SCB, serían los de mayo, septiembre, octubre y noviembre. Un tercio se celebra en Palacios de Congresos y sus asistentes se alojan, mayoritariamente, en hoteles de cuatro estrellas.
Tal y como señaló el alcalde de Las Palmas, este tipo de congreso tendría un especial interés para las ciudades españolas. Este sector turístico «es muy interesante para las ciudades» porque ofrece «un turismo de calidad, respetuoso con el destino y con un poder adquisitivo y gasto en destino superior», concluyó.